BATASUNA. EL PSE QUIERE QUE GARZON DIGA AL PARLAMENTO VASCO QUE SE PERMITE A LOS DIPUTADOS DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSE quiere que el juez Baltasar Garzón dé instrucciones explícitas al Parlamento vasco sobre qué límite se deben poner a la actuación de los diputados de Batasuna en el Parlamento vasco, debido a que mantendrán su cargo pese a que su partido ha sido suspendido y afronta un proceso de ilegalización.
Fuentes del PSE informaron a Servimedia de que instarán el martes a la Mesa de la Cámara autonómica a solicitar al juez que especifique qué labor pueden desempeñar estos parlamentarios.
La petición de los socialistas tendrá lugar ante las dudas sobre la situación en la que quedan los diputados de Batasua, que podrán mantener sus escaños al haber sido elegidos en unas elecciones y podrían permanecer en sus puestos hasta los próximos comicios.
En este sentido, Garzón establecía en el auto por el que cerró las sedes de la formación "abertzale" que los miembros de este grupo político tenían prohibido en adelante convocar actos públicos, como ruedas de prensa o manifestaciones.
A pesar de esto, por su condición de diputado autonómico, el hasta ahora portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha podido reaizar declaraciones y conceder entrevistas, así como otro parlamentario de Batasuna dio una rueda de prensa en el Parlamento vasco.
Otro factor añadido es que Batasuna funciona en la Cámara autonómica con un nombre distinto (Socialistas Nacionalistas de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa), cambio que también se ha llevado a cabo en las Juntas de Vizcaya y Guipúzcoa y en diversos ayuntamientos.
Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que la restricción de la labor de los diputados de la formación indpendentista podría tener repercusión en sus asignaciones económicas a Batasuna o en los tiempos que con anterioridad tenían sus parlamentarios para intervenir.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2002
NBC