BATASUNA. EL PP URGE A ATUTXA A DEJAR DE OFRECER "TRINCHERA" EN EL PARLAMENTO VASCO AL "GRUPO DE ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario gneral del PP vasco, Carmelo Barrio, emplazó hoy al presidente del Parlamento autonómico, Juan María Atutxa, a disolver "a la mayor urgencia" Sozialista Abertzaleak, y no permitir que "el grupo de ETA siga atrincherado" en esta Cámara, porque de lo contrario, advirtió, incurrirá en una "grave responsabilidad" por entorpecer la acción de la justicia.

En declaraciones a Servimedia, Barrio exigió al peneuvista Atutxa que "no dilate más el proceso" y ejecute cuanto antes la sentencia del Tribunal Supremo qe ordena la disolución del grupo Batasuna en las instituciones vascas, mandato que debe aplicarse a "Sozialista Abertzaleak", pues está "bien clara la identidad absoluta" con la coalición ilegalizada.

La sala del Supremo encargada de aplicar la Ley de Partidos, que ha aprobado ya el auto de ejecución de la sentencia por la que se ilegalizó la coalición "abertzale", reclama al Parlamento Vasco una relación de los parlamentarios que conforman este grupo y los que anteriormente ocupaban esos escaños en nmbre de Batasuna.

Para el PP, es "evidente que lo único que procede ahora es que la Mesa del Parlamento vasco disuelva el grupo, porque no hay ninguna duda de que son los mismos que Batasuna, tienen la misma estrategia, son el grupo parlamentario de ETA", que les da sus "directrices y su orquestación".

A su juicio, estos parlamentarios "no pueden seguir recibiendo subvenciones" ni "atrincherándose en el Parlamento vasco", por lo que pidió al tripartito en el Gobierno, con "el lehendakari a la cabza", que "no sirva por más tiempo de valedor y tutelador de los intereses de Batasuna".

Barrio confió en que al PNV le quede un "resquicio de sensatez" y se limite a cumplir la sentencia del Supremo, porque de lo contrario tendrá que asumir una "grave responsabilidad, que no es baladí" para quien representa a una institución como es en este caso una Cámara legislativa.

Sobre la posibilidad de que la Fiscalía actúe contra el Parlamento si se niega a disolver este grupo, recordó que la Constituciónobliga a cumplir las sentencias y colaborar con la justicia, por lo que considera que Atutxa "no podrá actuar de otra manera", dadas las consecuencias que tendría "romper las reglas de juego" y "entorpecer" el funcionamiento de la justicia.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2003
E