BATASUNA. MICHAVILA CONFIA EN QUE EL FISCAL DEFENDERA LA LEGALIDAD FRENTE A LA ACTUACION DEL PARLAMENTO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, José María Michavila, se mostró hoy confiado en que la Fiscalía actuará para defender la legaldad frente a la negativa del Parlamento vasco a disolver el grupo de Batasuna, medida que sí ha tomado la Cámara navarra en cumplimiento del auto del juez Baltasar Garzón que suspende las actividades de la formación "abertzale".

Michavila, en una conferencia-coloquio celebrada esta mañana en Madrid, aseguró, respecto a qué medidas pueden tomarse ante la decisión de la Cámara vasca, que la Fiscalía "viene demostrando que siempre es muy eficaz en la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos,y siempre actúa en esa dirección".

El ministro indicó que el Ministerio Público "actuará, como siempre, aplicando la legalidad", al tiempo que añadió que el Estado de derecho "tiene elementos" para hacer frente al pronunciamiento del Parlamento vasco.

A este respecto, destacó que la postura de esta institución "no tiene ninguna eficacia", puesto que es una "declaración política" que no anula los autos sobre Batasuna, puesto que esto sólo pueden hacerlo los tribunales.

El titular de Justicia e refirió, asimismo, al anuncio del Gobierno que preside Juan José Ibarretxe de que presentará una querella por prevaricación contra Garzón, y afirmó que espera que esto tenga lugar hoy mismo, porque lo contrario significaría que los motivos no están claros.

En este sentido, manifestó que tiene "muchísimo interés" en conocer el contenido de la querella del Ejecutivo vasco, y añadió que le causa "extraordinaria sorpresa" que el PNV y el Gobierno vasco nunca apoyen las medidas contra el terrorismo.

Indicó, a este respecto, que mientras los peneuvistas no apoyaron las reformas legales para combatir la "kale borroka" o terrorismo callejero, ni respaldaron la Ley de Partidos, deciden ahora querellarse contra un juez.

"Me cuesta entender que haya un gobierno que se querelle contra jueces y no contra terroristas", dijo, al tiempo que se preguntó "que más necesitan algunos demócratas" para impedir que un partido relacionado con ETA, como es Batasuna, siga actuando.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
NBC