BATASUNA. LLAMAZARES DICE QUE AZNAR FUE AYER "EL REY SOL DE MENORCA" Y LE ACUSA DE QUERER ABARCAR TODOS LOS PODERES DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprochó hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostrara ayer en Menorca como "el Rey Sol de Menorca" que intenta "patrimonializar" la lucha antiterrorista y abarcar todos los poderes y las instituciones del Estado.
"Se ha mostrado, de nuevo, como un rey absoluto que pretende representar a todos los órganos del Estado, lo que no está en el ámbito de sus competencias. Intenta patrimonializar la democraciacomo 'el Rey Sol de Menorca' y dice que el Estado es él y lo dirige todo", señaló Llamazares a Servimedia.
El líder de la coalición de izquierdas respondió así a las declaraciones de Aznar en su despedida de Menorca ante numerosos militantes del PP, en la que aseguró que "se acabó el santuario institucional de ETA" y que Batasuna no tendrá "ni un minuto de respiro" con el proceso abierto de su ilegalización.
Llamazares acusó a Aznar de mostrar "un interés excesivo para patrimonializar la lucha aniterrorista" y "un cierto menosprecio a los jueces" porque "se pone a la cabeza de todos los órganos institucionales del Estado".
Por ello, añadió que esta actitud de Aznar obliga al resto de los partidos políticos a "retratarse" mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la ilegalización de Batasuna.
"Pero este retrato le queda velado porque la tercera y la cuarta fuerza del Congreso (CiU e IU) y la primera en el País Vasco (el PNV) no comparten una iniciativa de ilegalización polítia patrimonializada por el PP, que utiliza el Congreso como un escenario de una obra de teatro donde, lejos de presentarse una iniciativa contra el mundo de Batasuna y ETA, se intenta dividir y cuestionar a las fuerzas que no le bailan el agua al Gobierno", subrayó.
Izquierda Unida se abstendrá mañana en la votación del pleno sobre la ilegalización de Batasuna, para ser un "punto de encuentro", según Llamazares, entre los partidos políticos.
Con este voto, IU se sitúa "con los demócratas" y en conra de la violencia terrorista, pero se diferencia del PP y del PSOE en que considera que la Ley de Partidos Políticos es "un atajo" y tiene carácter "inconstitucional".
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2002
MGR