ETA

BATASUNA LANZA UNA OFENSIVA EN LOS AYUNTAMIENTOS PARA RECUPERAR SUS "CONCEJALES ILEGALIZADOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La ilegalizada Batasuna ha puesto en marcha en los ayuntamientos vascos una ofensiva con el fin de que se asigne a sus candidaturas afines los concejales que éstas entienden que hubieran logrado en las últimas elecciones de no haber sido anuladas por el Tribunal Supremo.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que representantes de estas candidaturas, que fueron suspendidas en aplicación de la Ley de Partidos, están presentando una "moción tipo" en los consistorios para que se les permita actuar como si fueran legales.

Esta moción, que ha sido presentada, al menos, en localidades de Álava y Guipúzcoa, pide que se asigne a las listas anuladas los concejales que tendrían si los jueces no les hubiesen impedido estar presentes en los últimos comicios locales.

La moción que está siendo presentada en los ayuntamientos vascos se refiere, incluso, al número de ediles de otros partidos, sobre todo de PNV y EA, que han cedido a las presiones y hanterminado renunciando a sus puestos.

Las fuentes consultadas informaron de que esta resolución para que se asignen ediles a las listas ilegalizadas ha sido presentada en lugares como Vitoria o en la localidad alavesa de Ayala.

En este sentido, en este último municipio, que está gobernado por el PNV, se ha llegado a convocar un pleno extraordinario con el fin de discutir en exclusiva la moción sobre el reconocimiento de la candidatura "abertzale" del municipio que fue anulada por los jueces.

A este respecto, el PP ha llevado a los tribunales varias denuncias contra alcaldes que están permitiendo en sus consistorios que las listas afines a Batasuna participen en la vida municipal como si fueran legales.

En concreto, los populares han presentado denuncias de este tipo contra los primeros ediles de las localidades de Llodio y Zuazo de Cuartango, ambas en Álava. En ambos casos se trata de alcaldes del PNV, alguno de los cuales ya ha prestado declaración.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
B