BATASUNA. FRUTOS (PCE) VE ACEPTABLE LA SECESION DE EUSKADI SI LA DESEAN LOS VASCOS CUANDO NO HAYA PISTOLAS NI AMENAZAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, dijo hoy que debería aceptarse una eventual secesión del País Vasco si así lo desean democráticamente susciudadanos cuando no haya por medio pistolas, bombas ni amenazas.

"Si este País Vasco un día, democráticamente, sin pistolas, sin bombas y sin amenazas, decide en un proceso, separarse, qué le vamos a hacer, es una decisión que yo no comparto, pero que aceptaré democráticamente", declaró Frutos a Servimedia.

El líder del PCE calificó de "miserable" la posición de quienes intentan sacar votos con la ilegalización de Batasuna y dijo que hay que tener siempre presente que los amenazados por ETA vive un "estado de excepción" desde hace mucho tiempo.

Para Frutos, hay "algunos a quienes les ha ido muy bien siendo ellos nacionalistas democráticos que, aunque no han actuado con el terrorismo, se han sentido beneficiados por la acción del terrorismo, sean nacionalistas vascos o sea el PP que gobierna España".

El secretario general del PCE indicó que, al margen de las víctimas directas de la violencia, la acción terrorista de ETA tiene el "efecto terrible" de fomentar en la sociedad española la idología conservadora, hasta el punto de que haya quien se plantee la restauración de la pena de muerte.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2002
E