BATASUNA. LA FISCALIA PRESENTARA VIDEOS, FOTOGRAFIAS Y DOCUMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE BATASUNA VULNERA LA LEY DE PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado presentará fotografías, vídeos y documentación diversa que demuestra que Batasuna vulnera todos los supuestos que prevé la denominada Ley de Partidos para ilegalzar una formación política, según explicaron hoy fuentes del departamento dirigido por Jesús cardenal.

La demanda de la Fiscalía General para pedir la ilegalización de Batasuna, que tiene 73 páginas, hace un relato de hechos presuntamente delictivos cometidos por dicha formación política desde la entrada en vigor de esta ley, el pasado 29 de junio, hasta hoy.

Así, la Fiscalía General del Estado recalca en su demanda que la coalicion "abertzale" nunca ha expulsado ni expedientado a nadie de sus fias por no haber condenado el terrorismo.

El artículo 9.3c de la Ley de Partidos señala como supuesto de ilegalización "mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas con un grupo terrorista o violento, salvo que se hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión".

Además, establece como motivo de ilegalización de un partido "incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condendas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas".

La demanda presentada hoy por la Fiscalía General del Estado incluye un listado de cargos electos, militantes y dirigentes de Batasuna condenadas por terrorismo y que están en las filas de Batasuna.

Además, presenta como prueba de sus acusaciones documentos escritos, visuales y sonoros, con certificado pericial de que no han sido manipulados, que suponen una prueba de las actividades presuntamene delictivas de Batasuna.

Las mismas fuentes explicaron que han elaborado una presentación informática realizada en "Powerpoint" para ilustrar las actividades de 34 ayuntamioenrtos gobernados por Batasuna en cuyas fachadas pueden verse fotografías de terroristas condenados y con la cuenta atrás de los días que les quedan por cumplir para salir de la cárcel.

Entre las cintas de vídeo aportadas se encuentra también la rueda de prensa en la que Arnaldo Otegi amenazó al Gobierno vasco al advertirle d que "no se le pase por la cabeza" aplicar todos los mecanismos de que dispone para combatir a los proetarras.

La Fiscalía pedirá que todos y cada uno de los agentes que han tomado las imágenes y las fotos que se aportan como prueba declaren en el proceso, pero preservando su identidad, de modo que sólo sean nombrados por su número profesional.

El departamento dirigido por Jesús Cardenal considera que, para asegurar la notificación de la demanda a los representantes de Batasuna, es necesario envir la comunicación tanto a las sedes sociales de la coalición como a su procurados en la Audiencia Nacional dentro del sumario abierto por el juez Baltasar Garzón contra la coalición como a Arnaldo Otegi en el Parlamento vasco. Subsidiariamente, debería enviarse también un aviso a la nueva dirección de la formación en Bayona (Francia).

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2002
V