BATASUNA CREO EMPRESAS EN PARAISOS FISCALES PARA BLANQUEAR DINERO DE SECUESTROS Y DEL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Batasuna creó empresas en paraísos fiscales para blanquear dinero procedente de rescates de secuestros llevados a cabo por ETA y de cantidades pagadas por empresarios a la banda terrorista como "impuesto revolucionario".
Fuentes jurídicas informaron de que ésta es una de las líneas de investigación con las que trabaja el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que este lunes ordenó detener a once personas por su relación con una entramado empresarial controlado por la formación "abertzale" y subordinado a ETA.
Este entramado, según explicó hoy el ministro del Interior, Mariano Rajoy, tenía como base la sociedad Banaka, directamente dependiente de Batasuna y que controlaba diversas empresas y gestorías en Españ, otras existentes en el extranjero, así como las "herriko tabernas" o lugares de reunión de los simpatizantes de la izquierda "abertzale".
El ministro indicó que la Policía Nacional cree que la formación nacionalista "canalizaba" a través de empresas de este conglomerado situadas fuera de España parte del dinero que ETA consiguía de los empresarios.
Entre las personas detenidas este lunes por orden de Garzón estaban el tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategui, así como Rufi Etxebarría, ex miembrode la dirección de este partido.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2002
N