BATASUNA. AZNAR EMPLAZA A PNV Y EA A EJECUTAR "CON TODAS LAS CONSECUENCIAS" LA SENTENCIA DE ILEGALIZACION DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznr, emplazó hoy a todas las instituciones a ejecutar "con todas las consecuencias" la sentencia del Tribunal Supremo que decreta la ilegalización de Batasuna por formar parte del entramado de ETA.

Aznar, quien intervino ante los candidatos del PP a alcaldes de las principales ciudades españolas, aseguró que "ahora es el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades", en referencia a la labor que tienen que realizar los partidos nacionalistas vascos (PNV y EA) en este proceso.

En la parte quele corresponde al Gobierno, "la ejecución de la sentencia será impecablemente desarrollada, pero esperamos con atención y deseamos que todos los que tienen que ejecutar esta sentencia la ejecuten en los términos estrictamente que ha determinado el Tribunal Supremo".

Aznar destacó que "gracias al impulso de muchos" y, "especialmente", del Gobierno y del PP "ya no se va a poder" en España "ponerse un disfraz de partido político para hacer terrorismo".

La ilegalización de Batasuna "es una buena notiia para España, que no todos comprendieron en su día", les dijo Aznar a los candidatos del PP, por lo que ahora "hay que recordar cuando se puso en marcha este proceso lo que votó cada cual en el Congreso de los Diputados, y decírselo a la gente".

El presidente del Gobierno y del PP recordó las acusaciones que se vertían sobre quienes plantearon esta iniciativa de "querer disminuir el pluralismo" y de intentar "prohibir las ideas".

Aznar recordó su respuesta: "Ninguna democracia puede tolerar quehaya partidos que amparen el terrorismo e intenten destruir las instituciones y lo consienta, salvo que esté dispuesta a que lo que se destruya al final, tarde o temprano, sea la propia democracia".

El líder de los "populares" resaltó que "ninguna idea es delictiva", pero "lo que no puede hacer uno es ni ser terrorista ni ser cómplice del terrorismo sin que la ley caiga sobre ellos".

Ahora que el Tribunal Supremo ha determinado que Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna son organizaciones legales, "eso nos alegra, porque era un brazo, una parte de la organización terrorista", y permite dar un "paso muy importante" en la lucha contra el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2003
D