BATASUNA. LA APM DEFIENDE LA ACTUACION DE GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, ha defendido la actuación del juez Baltasar Garzón respecto a Batasuna, frente a la decisión del Gobierno de Juan José Ibarretxe de querellarse contra él por prevaricación y del Parlamento vasc de no aplicar el auto por el que se suspendían las actividades de la formación "abertzale".
El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, dijo a Servimedia que en las resoluciones de Garzón sobre el partido que lidera Arnaldo Otegi "no se observa, en principio, apariencia de delito", aunque esto es algo que tendrá que decidir el Tribunal Supremo.
A este respecto, indicó que, aunque no ve que haya delito en la decisión del juez de prohibir determinadas manifestaciones, es un derecho tanto de las insituciones como de los ciudadanos el ejercer acciones legales si tienen dudas de una resolución judicial.
Sobre la decisión de la Cámara autonómica de no disolver el grupo de Batasuna, como se ha hecho en el Parlamento navarro, Suárez aseguró que la Constitución establece "de forma taxativa" que todas las resoluciones judiciales deben cumplirse.
Destacó que "no existen diferencias de ningún tipo" respecto a la obligación de cumplir las resoluciones de los tribunales, y añadió que no hacerlo "puedequebrar el Estado de derecho".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
NBC