BATASUNA. LA APM CREE QUE OTEGI PODRIA HABER COMETIDO UN DELITO DE AMENAZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez, afirmó hoy que las declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros dirigentes del partido, "parece que presentan los datos precisos para que pudiesen constituir, con carácter presunto, un delito de amenazas".
Suárez declaró a la Cadena COPE que "aparte de que pudiese constituir un delito e amenazas graves a una autoridad, el problema viene siendo en España que hace años se eliminó un delito que era muy criticado, que era el desacato, y no se ha sustituido por otra institución similar".
El portavoz de la APM subrayó que los demás países de la UE tienen una figura delictiva de esa naturaleza y que es el desprecio a la autoridad judicial, y defendió la tipificación expresa en la legilación española de la "falta de respeto a la labor judicial".
Ante la posibilidad de que la decisión udicial no sea aplicada por el Gobierno Autónomo Vasco, Suárez agregó, que la resolución judicial, "tiene que cumplirse por todos, obliga a todos y fundamentalmente a las autoridades de carácter gubernativo y policial".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2002
E