BATASUNA. ACEBES CONSIDERA "INTOLERABLES" LAS DECISIONES DEL GOBIERNO Y DEL PARLAMENTO VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, considera "intolerables en un Estado de Derecho" las decisiones del Parlamento y del Gobierno vascos de no ilegalizar el grupo palamentario de Batasuna y de presentar querella criminal por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón.
A juicio del ministro, se trata de decisiones que "ponen en riesgo y quiebran los principios principales de la convivencia, que es el respeto al ordenamiento jurídico".
Acebes aseguró, en declaraciones a RNE, que el PNV, "cuando se acorrala a Batasuna, decide ponerse a su lado y echarle una mano, como ha hecho durante topa la tramitación de la Ley de Partidos Políticos", y señaló que esta posción "es un error gravísimo y un error histórico" por el que tendrá que responder.
Confesó que, durante la tramitación de la Ley de Partidos, "la confianza respecto a las decisiones que podría tomar el PNV eran más bien escasas, a la vista de la trayectoria y de cómo en ese mismo momento se pronunciaba".
"No hay por dónde coger la resolución del Parlamento vasco, ni en términos jurídicos, ni en términos de un Estado de Derecho, que funciona mínimamente con respeto al ordenamiento jurídico", dijo.A su juicio, esta decisión "equivale sencillamente a tomarse la justicia por su mano".
Respecto a las consecuencias de esta decisión, afirmó que "el Poder Judicial tendrá que tomar todas las medidas (...) para hacer cumplir la resolución de la Audiencia Nacional".
Asimismo, acusó al PNV de mentir, ya que, según dijo, "es absolutamente falso decir que la Ley de Partidos Políticos va a ilegalizar al PNV o a ningún otro partido por su ideología, sino a aquellos que forman parte de un grupo terrorist y que lo acreditan a través de sus actividades".
Por otro lado, calificó de "intolerables" las palabras del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, que se excusó ante las personas que acudieron a la manifestación del sábado en Bilbao "de buena fe".
Finalmente, no quiso aventurar lo que hará el Gobierno vasco si se convocan nuevas manifestaciones a favor de Batasuna, ya que, argumentó, "prefiero juzgar actitudes".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
J