MADRID

LAS BASES AMERICANAS EN ESPAÑA REGISTRARON 317 OPERACIONES CON IRAQ EN LOS ULTIMOS CUATRO MESES DE 2004

- El Gobierno contabilizó también 97 escalas de buques norteamericanos, pero desconoce su destino y su carga

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno cifra en 317 las operaciones aéreas, con destino o procedencia de Iraq, registradas durante los últimos cuatro meses de 2004 en las bases aéreas americanas en suelo español y contabiliza, además, 97 escalas de buques norteamericanos en España, pero desconoce su destino y carga.

En una respuesta parlamentaria al diputado de IU Angel Pérez, el Ejecutivo informa de "se han realizado 317 operaciones aéreas (escalas, sobrevuelos) en el territorio nacional con destino o procedencia directa de Iraq". No obstante, el Ejecutivo reconoce en su respuesta que "de los planes de vuelo sólo se pueden deducir las ciudades o aeropuertos de destino de los aviones implicados, pero no la naturaleza específica de su misión".

El Grupo Parlamentario de IU-ICV se interesaba a través de su escrito dirigido al Gobierno por la "utilización por Estados Unidos de las bases militares ubicadas en territorio español para las operaciones que realizan en territorio iraquí".

En la contestación, el Ejecutivo añade que "en el mismo periodo de tiempo se han efectuado en puertos españoles 97 escalas de buques de los EEUU. Se desconoce si su destino final o procedencia era Iraq y su carga".

Según explica el Gobierno en su respuesta parlamentaria, este número de escalas es el habitual en los últimos cuatro años y están "motivadas, en su gran mayoría, por el descanso de las dotaciones de los buques".

El Gobierno recuerda que "la solicitud de autorización para realizar operaciones aéreas fue hecha por los EEUU el 20 de marzo de 2003 y fue aprobada por España el 25 de marzo por medio de un permiso diplomático que fue renovado posteriormente".

Sobre el amparo legal al que se acoge esta actividad militar, el Gobierno responde a Izquierda Unida que "en lo que respecta a las solicitudes de autorización para escalas de buques, se han llevado a cabo conforme lo dispuesto en el anejo III del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los EEUU de 1 de diciembre de 1988, revisado por el Protocolo de enmienda de 10 de abril de 2002. Las autorizaciones se concedieron, según lo establecido en el mencionado Convenio, caso por caso".

Por último, el Ejecutivo añade que "la disposición legal por la que el Gobierno ha autorizado las operaciones aéreas y las escalas de buques" responde también al citado convenio.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2005
M