BASAGOITI (PP) VE UN "DISFRAZ" DEL PLAN IBARRETXE TRAS LA PROPUESTA DE URKULLU PARA REFORMAR EL ESTATUTO
- Advierte de que iría acompañada de otra negociación con ETA pero camuflada de "consenso antiterrorista con el PNV"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de que la reforma del Estatuto del País Vasco reclamada por Íñigo Urkullu durante la celebración del Aberri Eguna es sólo "un disfraz" del Plan Ibarretxe.
En declaraciones a Servimedia, Basagoiti aseguró que el "mensaje ambiguo" de Urkullu y el "discurso más duro" de Ibarretxe ponen de manifiesto que el PNV intenta "dar una de cal y otra de arena para ocultar lo que realmente quiere".
"Ellos están en el Plan Ibarretxe, pero creen que les quita votos y por eso proponen una independencia a plazos que van a encubrir de reforma estatutaria", dijo.
Basagoiti rechazó una reforma del estatuto al estilo del Plan Ibarretxe pero en colaboración con el PSOE, ya que considera que si se pone en marcha iría acompañada de otra negociación entre el Gobierno de Zapatero y la banda terrorista ETA pero "disfrazada de consenso antiterrorista con el PNV".
"De la misma manera que el PNV quiere disfrazar el Plan Ibarretxe de reforma del estatuto, en el PSOE van a querer disfrazar la negociación con ETA de consenso antiterrorista", añadió.
Basagoiti recordó que el PSOE "no ha renunciado a la negociación en ningún momento", sino que "la ha aparcado tácticamente porque creía que le quitaba votos en el conjunto de España".
Vaticinó que ahora "lo volverá a intentar", pero tratando de incluir al PNV "desde el principio" y camuflando el proceso de diálogo tras la reforma estatutaria porque "lo fundamental es que no nos demos cuenta de lo que están haciendo".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2008
M