RSC

BASAGOITI DICE QUE ES UN "ERROR MAYÚSCULO" DAR "BOLA" A BATASUNA TRAS EL ARCHIVO DE LA CAUSA CONTRA LÓPEZ E IBARRTXE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró hoy en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular que es un "error mayúsculo" dar "bola" a Batasuna tras el archivo de la causa judicial contra Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares por haberse reunido con Batasuna durante la tregua.

Basagoiti manifestó su respeto por las decisiones de los tribunales pero argumentó que es un "error mayúsculo darle bola a Batasuna, ya que cuando alguien se reúne con ellos da aire a los malos", por lo que pidió a López y a Ibarretxe que abandonen esa actitud "incompatible con conseguir la paz".

Explicó que los ejes de la campaña del PP serán la defensa de las libertades y la superación de la crisis económica, plantanado "ganar a ETA sin darle nada a cambio y deslegitimando" todo su entorno social y económico. incompatible con conseguir la paz

En esa tarea, desveló Basagoiti contará con el apoyo de candidaturas renovadas en las tres demarcaciones electorales del País Vasco y mencionó expresamente a Mari Mar Blanco, la hermana del concejal asesinado por ETA tras un secuestro de dos días, como un "icono en la defensa de las libertades".

Aseguró que a partir de las elecciones de marzo, Blanco será parlamentaria vasca, pero no especificó si será cabeza de lista ni desveló los nombres de los canidados que le acompañarán.

Para el PP lo primordial en esta campaña electoral es proyectar la imagen de que los populares son la "única garantía de cambio" en el País Vasco porque el PSE-PSOE puede "echarse enbrazos del PNV "como ha hecho en otras ocasiones".

Según Basagoiti, una mayoría aritmética del PP y el PSOE en el País Vasco no garantiza un gobierno conjunto, porque los populares sospechan que en caso de elegir, los socialistas preferirían a los nacionalistas.

Reconoció que tendrá que luchar con la dificultad añadida de una campaña polarizada entre el PSOE Y el PNV habiendo perdido la condición de segunda fuerza política de Euskadi. Pero dijo contar con la fortaleza de ser los garantes de la defensa de "principios y libertades" que dan "coherencia" al proyecto popular.

Basagoiti insistió en que el PP no tiene por objetivo en estas elecciones "ser socio" de gobierno "o la vicelendakaritza", sino que pretenden ganar las elecciones para poder imponer una verdadera alternancia en la política vasca. "Sólo habrá cambio si estamos en las consejerías de Educación, Cultura e Interior", aseguró el dirigente popular vasco

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2009
S