BARRIONUEVO: LA GUERRA SUCIA CONTRA ETA NO COMENZO CON EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista y ex ministro del Interior José Barrionuevo manifestó hoy a Radio Nacional que la guerra sucia contra ETA "no empezó con nosotros (los socialista)" y destacó que, en cambio, "sí terminó con nosotros".

El ex ministro insistió una vez más en que luchó contra los GAL desde Interior en la medida de sus posibilidades. Recordó que no tenía competencia para investigar los atentados de los GAL porque sucedían fuera del territorio español y que cuando las autoridades francesas lo pedían se practicaban detenciones en España.

"El problema se resuelve y se acaba con esas detenciones", destacó, para agregar que el problema de los GAL "se ha acabado dede hace diez años".

Barrionuevo confesó que cuando fue ministro de Interior llegó a tener esperanzas de terminar con la banda terrorista ETA y señaló que "los pilares básicos de la lucha contra el terrorismo, que se trazaron en mi época, continúan siendo los mismos y hay que seguir insistiendo en ellos y no desviarse".

Asimismo, mantiene su creencia de entonces de que para acabar con ETA hay combinar tres pilares: "La acción policial, la cooperación internacional, sobre todo con Francia, y el acurdo político de las fuerzas democráticas".

El ex ministro de Interior destacó que "los mejores años de la lucha contra ETA fueron durante la gestión de José Luis Corcuera" y reconoció que "se ha tratado muy mal a gente de los Cuerpos de Seguridad, con gran experiencia en la lucha contra el terrorismo", especialmente al general Enrique Rodríguez Galindo "y algunos más".

Barrionuevo consideró que "estamos atravesando una situación lamentable", en referencia a la última escalada de violencia terrorita. "En ocasiones como ésta lo único que cabe hacer es solidarizarse con las personas afectadas y con quien, en primera línea, combate esta desgracia, como el Ministerio del Interior y la Consejería de Interior del Gobierno vasco", agregó.

Para el diputado socialista, "el principal problema que tiene la democracia española es el terrorismo, y haberlo soslayado o no haberlo atendido suficientemente ha sido una equivocación".

Por último, Barrionuevo se mostró contrario a establecer cualquier diálog con ETA en la actualidad. "Conversaciones con ETA en el momento presente, está claro que no", aseveró.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1997
L