BARRIONUEVO DICE QUE SI SE SUSTITUYE EL CONTROL ADMINISTRA POR EL JUDICIAL EN LOS DESPIDOS "APAGA Y VAMONOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista José Barrionuevo afirmó hoy que "si vamos a sustituir el control administrativo por el control judicial, apaga y vámonos", en referencia a la posibilidad de que desaparezca la autorización previa administrativa para los despidos colectivos y sen los jueces los que tengan que decidir.

Barrionuevo hizo estas declaraciones en un coloquio celebrado dentro de las IX Jornadas Parlamentarias sobre "Condiciones del Empleo en España", donde señaló que el proyecto de ley de huelga previsiblemente podrá debatirse y votarse en un pleno del Congreso que se celebrará este mes, para continuar después con su tramitación en el Senado.

A juicio de Barrionuevo, "hemos llegado a un exceso de judicialización en nuestro país", de manera que muchos aspectos ue de la vida o de la conflictividad individual o colectiva que que podrían resolverse por otros métodos han ido a recargar el trabajo de los jueces y tribunales.

El ex ministro de Interior y de Transportes reconoció que ésto en algunos casos es inevitable porque deriva de la Constitución, pero que, en la práctica, no ha sido bueno para el funcionamiento como servicio público de la justicia, que "no puede resolver con la prontitud y eficacia deseable por todos".

Además, según Barrionuevo, al habese judicializado aspectos administrativos, "los jueces y magistrados no pueden entrar en un debate más sereno y reposado de cosas más importantes, que sí que afectan muy nuclearmente a los derechos y las libertades de los ciudadanos, y eso es malo".

MAS PROBLEMAS

Barrionuevo considera que "si añadimos nuevas cosas -refiriéndose a la autorización administrativa para los despidos colectivos- que hoy están resueltas por la Administración acentuaremos esos perjuicios y problemas".

Agregó que si lo ue se trata es de dar más flexibilidad o agilidad porque haya habido retrasos o inconvenientes en esta materia, "pues habrá que introducir las modificaciones necesarias en la legislación, pero teniendo en cuenta que pasar de un sistema al otro globalmente, quizá lo que podamos hacer es incrementar los problemas y no encontrar ventajas".

El diputado socialista destacó la importancia de la formación profesional y defendió el contrato de aprendizaje. "Yo creo que hemos hecho mal en el pasado con la práctca desaparición de este contrato, porque en algunos países, como en Alemania, por ejemplo, la entrada de jóvenes en el mercado laboral descansa mucho en este contrato".

Barrionuevo se mostró partidario de llevar a cabo una reforma del mercado de trabajo, pero señaló que es necesario "una cierta prudencia". Coincidió con el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, en que sea una reforma consensuada con los interlocutores sociales.

Respecto al proyecto de ley de huelga, Barrionuevo señaló que "el rupo Parlamentario Socialista defiende sus enmiendas y las enmiendas de otros grupos que sean aceptadas en el trámite parlamentario procuraremos que no vayan en contra de la línea general de nuestras enmiendas y del acuerdo logrado con los sindicatos".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
NLV