BARRIONUEVO DICE QUE EL "DISPARATO EDIFICIO" DE LA FINANCIACION DEL GAL SE CONSTRUYO "EXCLUSIVAMENTE" CON LA DECLARACION DE AMEDO

MADRID
SERVIMEDIA

José Barrionuevo, ex ministro de Interior, manifestó hoy en Madrid, peguntado por las últimas declaraciones de José Amedo, que "todo el mundo podrá recordar que todo este disparatado edificio (el sumario de los GAL) se construyó sobre los cimientos de esas declaraciones y que algunas personas muy honorables fueron a prisión exclusivamente por esas declaraciones".

Barrionuevo, que asistió al Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña, afirmó también estar "preocupado por la politización de la renovación" de la Sala II del Tribunal Supremo, que es la encargadade llevar el "caso GAL".

El ex ministro dijo que "eso debiera de hacernos reflexionar a todos", porque "lo que ha habido hasta ahora ha sido hacer del 'caso GAL' un proceso al PSOE. Confío en que las cosas se serenen, se decidan con arreglo a las razones, argumentos, a las pruebas y a las leyes; no es mucho pedir".

Sobre el clima de controversia dentro del Poder Judicial, José Barrionuevo dijo que le preocupa "que se dé por hecho que si hay un vocal u otro del CGPJ, las sentencias vayan a ser en n sentido u otro".

Añadió que "desde mis tiempos de estudiante de Derecho, no sé si en un exceso de ingenuidad, pensaba que todos los jueces fallaban con arreglo a conciencia y de acuerdo con la ley. Y no debería haber grandes diferencias entre las decisiones de unos jueces o de otros, teniendo en cuenta que la ley es la misma".

Para Barrionuevo, "cuando se pone esa pasión y hay esa controversia, la verdad es que me sosprendo y me escandalizo de que eso pueda ser así" y dijo esperar que "se rebaj el nivel de tensión en torno al caso GAL".

En su opinión, "todo lo que ha pasado a lo largo de toda la legislatura concluída ha sido muy desproporcionado. En los últimos tiempos, la crispación y la tensión todavía se acentuó por el que era el partido de la oposición entonces, el PP".

José Barrionuevo se mostró convencido de que "desde luego, eso va a cambiar, entre otras cosas, porque el que va a ser el partido de la oposición, el PSOE, no va a mantener esa actitud de crispar los temas y hacer dscalificaciones personales y hacer una política de tierra quemada; todo lo contrario, será una política constructiva".

PACTOS

Sobre los posibles acuerdos entre el Partido Popular y los nacionalistas, José Barrionuevo dijo que "ya veremos al final. Mi pronóstico, que no tiene nada de original, es que se llegará a un acuerdo y que el PP tendrá que hacer serias concesiones. Va a variar mucho lo que eran las propuestas originales de su programa, oculto o no".

El ex ministro explicó que los resultads electorales del PSOE, "claramente malos en Madrid, son superables", y dijo que cree que no se adelantarán las elecciones, aunque "parece evidente que no se cumpla el plazo completo de la legislatura".

Barrionuevo habló sobre la posibidad de que el PSOE e IU lleguen a acuerdos, pero señaló que "con los datos en la mano, parece una posibilidad más que aventurada. Entre otras cosas, porque dada la dirección existente en IU es absolutamente improbable que haya ningún acuerdo ni acercamiento".

Pregutado sobre si será de nuevo Felipe González el candidato del Partido Socialista en las próximas elecciones, dijo: "Me temo, y posiblemente se lo teme él, que no tenga mas remedio".

Barrionuevo subrayó que "posiblemente volverá a tener que encabezar la lista, porque este resultado del 3 de marzo ha demostrado que sigue teniendo un liderazgo muy sólido y positivo para el PSOE. Es muy difícil que se plantee su sustitución".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1996
N