BARRIONUEVO DEFIENDE LA EXISTENCIA SEPARADA DE GUARDIA CIVIL Y POLICIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo se mostró hoy a favor de la existencia separada de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y aseguró que ya existe el "mando único" que para estos cuerpos policiales propone el PSOE con objeto de mejorar la coordinación.

En declaraciones a Servimedia, Barrionuevo se mostró a favor del manteniminto del actual modelo policial, puesto que es similar al que existe en otros países de nuestro entorno y fue aprobado bajo los Gobiernos socialistas con un amplio consenso del resto de fuerzas políticas.

Barrionuevo explicó que la actual Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que se basa este modelo policial, fue aprobada en 1986 cuando él era ministro y teniendo en cuenta el programa electoral del PSOE, surgido de decisiones tomadas en los congresos de este partido.

MANDO UNIFICADO

Sobreel mando unificado para la Guardia Civil y la Policía Nacional, Barrionuevo manifestó que esto ya existe, y que esta responsabilidad la ejerce en el ámbito estatal el secretario de Estado de Seguridad y en el provincial los delegados del Gobierno.

El ex titular de Interior destacó que entiende que la propuesta del PSOE "ya está realizada", porque el mando unificado ya funciona y la propuesta socialista no puede referirse a algo "tan chocante como que en una comisaría de la Policía mandara un guardia cvil, o que en una dependencia de la Guardia Civil mandara un miembro de la Policía Nacional"

"Eso sería un poco disparatado", añadió el ex ministro, quien opinó que si los actuales dirigentes socialistas se refieren a esto, "deberían pensárselo un poco más".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2003
NBC