BARRICADAS Y QUEMA DE AUTOBUSES EN SAN SEBASTIAN, A PESAR DEL ESCASO SEGUIMIENTO DE LA HUELGAGENERAL CONVOCADA POR HB Y LAB

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La jornada de huelga convocada hoy por Herri Batasuna y el sindicato LAB en San Sebastián, en protesta por la muerte de Rosa Zarra por un pelotazo de goma disparado por la Ertzaintza, tuvo un escaso seguimiento entre la población donostiarra, aunque se registraron diversos incidentes, como el levantamiento de barricadas o la quema de algún autobús.

La práctica totalidad de los comercios donostiarras abrieron sus puertas, a pesar d la existencia de piquetes que presionaban a los comerciantes para el cierre de sus establecimientos.

Durante la mañana, grupos de radicales colocaron barricadas en las calles de la capital guipuzcoana e intentaron quemar un autobús en el barrio de Gros. Asimismo, destrozaron las ruedas de otro autobús urbano en el barrio de Igueldo.

Los alborotadores rompieron las lunas de algunos comercios que mostraban el lazo azul en sus escaparates, mientras que algunos comerciantes de la Parte Vieja de San ebastián se enfrentaron con piquetes de la huelga que les exigían el cierre de los mismos.

A media tarde, un autobús de la compañía municipal fue incendiado por un grupo de encapuchados en el barrio de Amara y resultó completamente calcinado, según informó a Servimedia un portavoz de la Ertzaintza.

Por su parte, el sindicato LAB valoró positivamente el "importante nivel de respuesta" que ha tenido su llamamiento a la huelga general y expresó su satisfacción por "las acciones de solidaridad popula" que se han producido en la ciudad.

Pese a ello, LAB reconoció que "el nivel cuantitativo del seguimiento a la misma ha sido irregular", aunque afirmó que "ningún sector productivo y de servicios ha sido ajeno a dicho llamamiento".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
C