BARRERO: "SE ME PUSIERON LOS PELOS DE PUNTA AL OIR LA PROPUESTA DE DURAN I LLEIDA SOBRE EL 'CASO FILESA'"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, afirmó hoy que se le pusieron "los pelos de punta" cuando el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, propuso "algo así como un acuerdo o una componenda" sobre el"caso Filesa".
Aunque luego matizó sus declaraciones, Duran se mostró partidario de un pacto entre todas las fuerzas políticas para llegar a un sistema de financiación de partidos que incluyera esa "componenda" para los condenados por el "caso Filesa".
Si eso se produjera, señaló Barrero durante un almuerzo con miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), muchos ciudadanos "perderían la confiazan que les queda, que no sé si es mucha o poca, en los políticos, las instituciones y,posiblemente, en el propio sistema".
La vida española está "muy judicializada", en opinión del presidente de la Cámara Alta, por hechos que han sucedido y que actualmente están siendo juzgados.
"Lo deseable", señaló, "hubiera sido que esos hechos no se hubieran producido y que ahora no tuviéramos juicios tan importantes, pero en un sistema democrático las responsabilidades de todo tipo hay que depurarlas".
ZOZOBRA
Tras manifestar la necesidad de consensuar una ley de financiación de partids políticos, reiteró que ésta debe ser "transparente" para que no exista "zozobra" provocada por la incertidumbre de no saber "si se ha hecho bien o mal".
La transparencia es una de las esencias del sistema democrático, insistió y, por tanto, la ley de financiación debe respetarla para que los ciudadanos conozcan "las reglas de juego".
Respecto a la posibilidad de que la dotación económica a los partidos se aumente para el próximo año mediante una enmienda en el Senado, Barrero se limitó a señala que la iniciativa tiene que llegar a la Cámara Alta de mano de algún grupo político que tendrá que proponerlo a los demás.
"Yo tendré mi opinión sobre eso pero no podré hacer nada ni a favor ni en contra", concluyó Barrero, tras asegurar que no sabe si la via de los Presupestos sería la adecuada para aumentar el dinero disponible para los partidos políticos, dada la austeridad que caracteriza las cuentas para 1998.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1997
CLC