BARRERO DESCARTA QUE EL DEBATE AUTONOMICO SE CELEBRE EN ESTE AÑO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Ignacio Barrero, descartó hoy que la Cámara Alta vaya a celebrar el debate sobre el Estado de las Autonomías antes de final de año, por considerar que no hay el clima de sosiego necesario ara afrontarlo.

Aunque la decisión final sobre la fecha debe adoptarla la Mesa de la Cámara, Barrero dijo, tras entrevistarse en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que hay una opinión general favorable a que el debate se posponga hasta los primeros meses de 1997.

El presidente del Senado rechazó la propuesta del jefe del Ejecutivo andaluz de afrontar una cumbre de presidentes autonómicos, por considerar que el debate en el Senado cumple esa función.

A su juici, hablar ahora de financiación autonómica, como reclama Chaves, es "extemporáneo" porque el sistema ha sido decidido ya en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por tanto, hay que esperar cinco años para cambiar el modelo.

Por su parte, Manuel Chaves insistió en que si en septiembre, como él mismo pidió, se hubiese celebrado una 'cumbre' autonómica se habría podido arreglar "el desaguisado" en el que, según sus palabras, se encuentran las comunidades autónomas.

Para Chaves es un error mayor" que el Gobierno del PP quiera dar por cerrado el debate sobre la financiación, dejando fuera a tres comunidades autónomas, siendo además una de ellas Andalucía, la de mayor población, extensión, PIB y presupuesto de todo el Estado.

El presidente andaluz dijo, por otra parte, que asumirá "con absoluta tranquilidad" la decisión que adopte esta tarde la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre el futuro del ex presidente del Gobierno Felipe González.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1996
C