BARRERA. AMNISTIA Y PRO DERECHOS HUMANOS DEPLORAN LAS DECLARACIONES DEL DIRIGENTE DE ERC SOBRE LA PENA DE MUERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) han expresado su rechazo a las declaraciones realizadas por el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Heribert Barrera, en las que se manifestó partidario de la pena de muerte.
En declaraciones a Servimedia, Esteban Beltrán, director de Amnistía en España, se mostró "radicalmente en contra" de la opinión de Barrera y consideró "muy serio" que haga estas declaraciones en el contexto del Dí Internacional contra la Pena de Muerte, cuando existen casi 2.000 ejecuciones al año y en Estados Unidos es posible que sean condenadas en los próximos días tres personas con problemas psicológicos.
"La pena de muerte no es justificable en ninguno de los casos, y creemos que ahora que operamos en un mundo y en una Unión Europea donde prácticamente se ha conseguido la abolición de la pena de muerte, una figura pública relevante de este tipo no debería hacer estas declaraciones porque no ejerce una labr importante de su responsabilidad con el resto de la sociedad", indicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Fernando Mariño, restó importancia a las manifestaciones de Barrera, por entender que "es un hombre muy mayor y probablemente su capacidad de visión política y su razonamiento están disminuidos". "Yo no le daría demasiada importancia desde el punto de vista político a las declaraciones de alguien tan mayor y que está fuera de juego", subrayó.
No obstante, Marño dijo a Servimedia que "todo lo que sea a favor de la pena de muerte debe ser rechazado de plano" y precisó que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea excluye definitivamente la pena de muerte en toda Europa, con lo cual el dirigente catalán "se coloca a contracorriente, de una manera extravagante y rara".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2001
J