CONSTITUCIÓN

BARREDA DESTACA LA CARTA MAGNA COMO INSTRUMENTO DE CONVIVENCIA Y PROGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la Constitución Española es "un buen instrumento para que nuestra convivencia esté organizada y construyamos entre todos el progreso".

Barreda hizo estas declaraciones antes de participar en la recepción que ofreció el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, con motivo del XXX aniversario de la Constitución Española.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego indicó que en España, de la mano de la Carta Magna, se han vivido treinta años de democracia, libertad, progreso y desarrollo, en los que "los españoles decidimos organizar nuestra convivencia en un Estado social, democrático, de derecho y autonómico".

Para el presidente castellanomanchego, esta es "la Constitución de todos", ya que hasta el año 1978 se daba el exclusivismo de partido con constituciones que servían sólo para que gobernaran unos u otros, mientras que "la de 1978 ha demostrado que es útil gobierne quien gobierne, ha habido alternancia en el poder y cumple perfectamente su misión".

Preguntado sobre posibles reformas de la Carta Magna, Barreda se mostró convencido de su viabilidad y dijo que la propia Constitución indica cómo hacerlo. "Es posible una adecuación del texto constitucional a las nuevas realidades del siglo XXI sin que eso suponga desvirtuar su espíritu ni cambiar sustancialmente su letra, sino considerar algunas circunstancias que entonces no se contemplaban", subrayó.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2008
J