BAROMETRO SANITARIO. EL 87% DE LOS CIUDADANOS CREE QUE EXIGIRA MEJOR SUS DERECHOS MEDIANTE EL CATALOGO DE PRESTACIONES
-El 70% piensa que los usuarios debe contribuir a la contención del gasto sanitario
-La sanidad pública es la más utilizada y la más apreciada por los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 87 por ciento de los españoles considera ositiva la deficinición de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social para porder exigir mejor su derechos, según el barómetro sanitario encargado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
La encuesta, realizada durante el mes de octubre en 1.500 hogares de todo el Estado, asegura que el 52 por ciento de la población aceptaría una posible eliminación de prestaciones que no afectasen a necesidades básicas.
El catálogo de patologías y servicios, que definirá la sanidad pública y que debatió aer el Consejo Interterritorial de Salud, es positivo para el 95 por ciento de los entrevistados.
Respecto a la contención del crecimiento del gasto en sanidad, el 70 por ciento cree que el ciudadano debe colaborar en el control para garantizar estas prestaciones, evitando un uso excesivo de los sercicios (55 por ciento), colaborando en la lucha contra el fraude (46 por ciento) y mediante impuestos (7 por ciento).
El barómetro también preguntaba sobre las repercusiones del decreto de Financiación electiva del Medicamento. El 32 de los encuestados no ha notado ninguna variación en el precio de los fármacos y el 11 por ciento dice que son más caros.
Respecto a la libre elección de médico, el 88 por ciento considera positiva esta medida, aunque el 16 por ciento de los entrevistados ejercerán este derecho.
Un 60 por ciento de los encuestados afirma poseer la tarjeta sanitaria, un 32 por ciento no la tiene y el 8 por ciento restante no ha oído hablar de ella. Según el ministerio, el 78 por cieto de los usuarios de los servicios del Insalud gestión directa tiene ya su tarjeta individual.
VALORACION DEL SISTEMA SANITARIO
La sanidad es el área de los servicios públicos que mayor interés tiene para todos los ciudadanos, según el barómetro. El 52,7 por ciento considera que el sistema funciona bien o muy bien y es la Atención Primaria el nivel sanitario público más apreciado.
El 85 por ciento de la población utiliza la Atención Primaria, un 73 por ciento la especializada, un 88 por cientolos hospitales y un 90 por ciento las urgencias.
La utilización servicios privados se cifra en un 8 por ciento para la asistencia primaria, un 17 pro ciento en especializada, un 7,1 por ciento en hospitales y un 5 por ciento las urgencias.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
EBJ