BARKOS (NaBai) CREE "LAMENTABLE" QUE EL PSE SE OPONGA AL ACERCAMIENTO DE PRESOS CEDIENDO A PRESIONES DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Nafarroa Bai (NaBai) en el Congreso, Uxue Barkos, cree que sería "lamentable" que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se oponga al acercamiento de etarras a cárceles vascas para tratar de rebajar las crítica que le hace el PP al proceso de paz.
Según dijo Barkos a Servimedia, la aproximación de presos al País Vasco no es una reclamación "coyuntural" ligada al cese de las acciones violentas por parte de ETA, sino que es una "cuestión de derecho".
El alejamiento es, para la portavoz de NaBai, una "penalización" que se suma a los efectos de la política de dispersión de presos etarras que se ha puesto en práctica desde los distintos gobiernos centrales desde hace años.
Este debate debería quedar al margen del proceso de paz y en ningún caso tendría que convertirse en "un obstáculo" para el mismo.
Barkos espera que la negativa del PSE sea puramente "coyuntural" y considera "lamentable" la posibilidad de que los socialistas hayan fijado su posición en esta materia con la intención de rebajar los duros ataques del PP.
"Si esta postura respondiera a una necesidad táctica del PSE" de minimizar el enfrentamiento con el PP, sería una decisión muy negativa de quien "tiene que liderar con valentía" este proceso de paz.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
G