BARILOCHE. EL REY, GONZALEZ Y MENEM TOMAN CAFE CON CASTRO EN UN AMBIENTE CORDIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey don Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, Felipe González, y su homólogo de la República de Argentina, Carlos Menem, tomaron anoche, tras la cena, un café con el presidente e Cuba, Fidel Castro, en un ambiente de cordialidad.
No hay más detalles de las conversaciones que mantuvieron Menem, González y el Rey con Castro, uno de los grandes protagonistas de la quinta 'cumbre' iberoamericana, que ha inaugurado hoy el presidente argentino.
Durante las discusiones de los ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos, parece decidido que en la declaración final de esta 'cumbre' se recogerá el rechazo de los 21 países iberoamericanos al embargo económico que mantiene EEUUcontra la isla caribeña y, a su vez, se inste, por primera vez con nombre y apellido, a Fidel Castro a un mayor y más rápido proceso de democratización de su régimen.
En el discurso de apertura de la V Cumbre Iberoamericana, el presidente de Argentina no hizo mención al problema cubano. En cambio, sí hizo hincapié en la importancia de la educación.
Carlos Menem también insistió en la necesidad de una mayor y mejor formación profesional para que los trabajadores puedan adaptarse continuamente a lo grandes desarrollos tecnológicos actuales.
Posteriormente, el presidente de Colombia, Ernesto Samper, anfitrión de la 'cumbre' del año pasado y bajo sospecha por su posible relación con el narcotráfico, pasó al ataque reiterando una vez más que la droga no es sólo un problema de los países productores, sino que es un problema que se produce porque existen países consumidores.
Para el presidente colombiano, la educación debe ser un arma para evitar la marginación y la miseria, al tiempo que cifróen 30 millones el número de pobres que había el año pasado en Colombia.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1995
J