BAREA: POR RACIONALIDAD ECONOMICA, NO TIENE SENTIDO CREAR UNA AGENCIA TRIBUTARIA PROPIA EN CADA AUTONOMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista y ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno con el PP, José Barea, se mostró hoy contrario a la creación de una Agencia Tributaria propia en cada comunidad autónoma, como han reclamado Cataluña y Andaluca, y aseguró que, "por racionalidad económica", no tiene sentido esta iniciativa.
El presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado una Agencia Tributaria propia para gestionar los tributos propios y cedidos, no los compartidos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales), mientras que Cataluña quiere una Agencia Tributaria que recaude los tributos propios, los cedidos y los compartidos.
Barea indicó a Servimedia que, "por racionalidad económica y sin entrar en la cuestión política", no tiene sentido la reación de estas agencias tributarias. Aseguró que crear una Agencia para gestionar la parte que ya tiene transferida de los impuestos, como pide Andalucía, sólo conllevaría a "aumentar todos los costes".
Además, según Barea, para el contribuyente supondría, en el caso del IRPF, por ejemplo, que tendría que hacer una declaración para la Hacienda estatal y otra para la autonómica, lo que significaría "más gastos y pérdida de tiempo para los contribuyentes. No tiene sentido".
A su juicio, lo que tinen que hacer las comunidades autónomas es participar conjuntamente con la Administración central en la vigilancia de la recaudación y gestión de los impuestos que realiza la Agencia Tributaria, pero "crear una agencia propia para recaudar sus impuestos, no tiene sentido, porque en la parte cedida ya lo tienen y en la compartida supondría aumentar los costes de gestión y aumentar los costes indirectos para el contribuyente".
En el caso de Cataluña, dijo que la situación es la misma, porque los impuests propios ya los tienen y los pueden recaudar; y para los impuestos compartidos, dijo crear una Agencia Tributaria para recaudarlos le supondría a Cataluña un coste "impresionante" y al contribuyente tener que hacer también dos declaraciones (para la Hacienda catalana y la central).
Por ello, expresó su confianza en que no surjan más comunidades autónomas que reclamen agencias tributarias propias, porque, en su opinión, "sería una locura, una ineficiencia absoluta", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
NLV