BAREA: "ES IMPOSIBLE CONSEGUIR EL OBJETIVO DEL 2% DE IPC EN 2001"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno José Barea aseguró hoy que es "imposible" conseguir el objetivo de IPC del 2% fijado por el Ejecutivo para el 2001 yesto "ya lo sabe el Gobierno de antemano".
Barea alertó de una "estampida" de la inflación en los próximos meses si no se dedica un "esfuerzo" a frenar los precios. A su juicio, las causas de un IPC tan elevado en España (ahora está en el 4%) no se deben sólo a la subida del petróleo o la caída del euro, sino que hay también factores internos.
En declaraciones a Radio España, Barea apuntó que la receta para evitar esta situación es liberalizar los mercados e introducir mayor competencia en sectors como las eléctricas y las petroleras.
Si no se logra introducir más empresas en esos sectores productivos, Barea pide al Gobierno que utilice el Tribunal de Defensa de la Competencia para vigilar los precios y evitar que unas pocas compañías pacten el alza de los precios.
Finalmente, el que fuera primer responsable de la Oficina Presupuestaria del Gobierno de José María Aznar aseguró que es "bueno" que las cuentas de Estado para 2001 incluyan el equilibrio presupuestario, si bien aseguró que "dberíamos habernos fijado un superávit de, al menos, un 1%".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2000
C