BAREA: LA BAJADA DE IMPUESTOS DEL PSOE ES "POCO CREIBLE" SI NO CONCRETA DE DONDE SALDRA EL DINERO PARA FINANCIARLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista y ex director de l Oficina Presupuestaria del Gobierno con el PP, José Barea, declaró hoy a Servimedia que todo lo que sea rebajar impuestos "me parece muy bien", pero matizó que estas medidas son "poco creíbles" si no van acompañadas del coste que supondrán y si no se concreta de dónde se sacará el dinero para financiarlas.
Barea, que hizo estas declaraciones al ser preguntado por la propuesta fiscal elaborada por el PSOE para su programa electoral, indicó que todos los políticos, cuando se dirigen a los electores par captar votos, procuran que sus propuestas sean del agrado de la mayor parte de los ciudadanos, "pero no vale sólo con decir".
El economista apoya las propuestas del PSOE de rebajar el tipo máximo y elevar el mínimo exento del IRPF y de reducir el tipo máximo del Impuesto de Sociedades, pero recalcó que esto tendrá un coste y que sólo hay dos formas de afrontarlo, o pagándolo los contribuyentes aumentando otros impuestos o reduciendo el gasto.
Según Barea, con la subida de los impuestos especiale sobre el tabaco y el alcohol de alta graduación no se cubrirá toda la pérdida de recaudación que supone la bajada de impuestos propuesta por el PSOE. "¿El resto de dónde sale?", se preguntó el ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno.
"Todas las propuestas que hagan los políticos de cara a las elecciones, ya sean de derechas o de izquierdas, serán buenas, porque es: 'todo gratis y bajar impuestos'. Pero lo sensato es decir, junto a esas rebajas de impuestos, el coste de las propuestas y clarar de dónde se va a sacar la financiación o qué partidas del gasto se van a reducir", dijo Barea, para quien esto es imprescindible si se quiere que las propuestas sean creíbles.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2004
4