Solidaridad

El Barco Aita Mari parte hoy en su 13ª misión de asistencia humanitaria

- Un documental muestra la transformación de este viejo atunero vasco en un barco de rescate

Madrid
SERVIMEDIA

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) anunció que su barco de asistencia humanitaria Aita Mari zarpará este lunes en su misión número 13 para asistir a los refugiados y migrantes del Mediterráneo Central.

La embarcación partirá “si la meteorología lo permite” desde el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) donde el pasado mes de mayo terminó su travesía por la costa del País Vasco.

Durante dos meses de recorrido por aguas vascas, el Aita Mari ha dado a conocer el proyecto de Salvamento Marítimo Humanitario y la “dura realidad que las personas migrantes y refugiadas se encuentran en el Mediterráneo Central” a toda la ciudadanía.

“Partimos agradecimos por la acogida recibida y el apoyo y solidaridad que nuestro pueblo nos ha demostrado. Nos han dado esperanza de que un futuro diferente es posible”, afirmó SMH en un comunicado.

Asimismo, la organización humanitaria subrayó la necesidad de “actuar con urgencia y compromiso frente a la crisis migratoria actual”.

Este barco es un atunero vasco destinado al desguace que en la actualidad salva vidas. En 2017, dada la situación en el Mediterráneo Central, decidieron poner en marcha el proyecto de rescate marítimo Aita Mari.

“El ingente trabajo de las personas voluntarias, asociaciones y la financiación de instituciones y particulares, nos permitió transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a las personas refugiadas que se ahogan en el mar Mediterráneo”, explicaron.

Este documental narra la odisea de más de dos años de duración de la nave, desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate.

“Aita Mari es la historia del esfuerzo colectivo de un conjunto de ciudadanos anónimas para socorrer a personas que huyen de los conflictos, la violencia y el hambre, entre otras”.

Para concluir, la tripulación del Aita Mari recalcó que “la respuesta a esta crisis no puede ser de indiferencia”. “Es crucial que la comunidad internacional, incluidos los estados, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, aborden las causas fundamentales de la migración forzada y ofrezcan respuestas adecuadas”.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2024
AOA/mjg