BARBER CRITICA LA FINANCIACION DE LOS PARTIDOS Y DICE QUE SOLO UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE PUEDE HACER FRENTE A LA CORRUPCION

BARCELONA
SERVIMEDIA

El juez Marino Barbero, instructor del 'caso Filesa', aseguró hoy que la corrupción sólo se podrá combatir si la justicia es independiente para "hacer frente al poder político, que se comporta de una manera prepotente". Asimismo, denunció la financiación poco ortodoxa de los partidos por sus campañas desorbitadas y pidió la elección del fiscal general dl Estado por consenso.

Barbero afirmó en una conferencia sobre corrupción y democracia, organizada por los alumnos de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, que "la justicia es la última esperanza de la sociedad ante un poder político que se comporte de una manera prepotente y corrupta".

"No es extraño por ello que en momentos decisivos de investigaciones policiales con trascendencia política, el Ejecutivo haya clamado por el control de los jueces", dijo, para añadir que "las víaspara lograrlo pueden ser sutiles".

PARTIDOS BUROCRATIZADOS

Asimismo, denunció que los partidos pierden su función y acaban burocratizándose y convirtiéndose en gestores del poder y en "máquinas para ganar las elecciones".

Barbero criticó "los métodos de actuación de los grandes partidos burocratizados y dominados por el aparato", que "buscan a toda costa la permanencia en el poder por cualquier método".

Para el instructor del 'caso Filesa', es especialmente "grave" la actuación de estos patidos para mantenerse en el poder a través de "la penetración en instituciones de la vida pública que fundamentan el equilibrio entre los poderes del Estado y el ejercicio de sus funciones".

A su juicio, la publicidad de estos casos en los medios de comunicación, la instauración de un sistema electoral de listas abiertas y la modificación de la Ley de Financiación de Partidos son herramientas útiles para combatir la corrupción política.

El juez del Supremo insistió en que la financiación actual d los partidos favorece a las grandes formaciones y provoca que en las elecciones no pueda competirse en igualdad de condiciones.

Además, aseguró que los desvíos que se producen en los presupuestos estatales finales respecto a los iniciales indican que "las cuentas políticas son llevadas con la frivolidad del peor empresario".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
C