BARAJAS. "SOLO IBERIA SE HA VISTO AFECTADA POR PRDIDAS DE EQUIPAJES", SEGUN LAS COMPAÑIAS AEREAS PRIVADAS
- Iberia dice que analizará caso por caso antes de indemnizar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ninguna compañía aérea privada que hace vuelos regulares desde Barajas se ha visto afectada por la pérdida de equipajes, según declaró hoy a Servimedia el presidente de la asociación que agrupa a estas empresas, AECA, Felipe Navío.
Navío explicó que ni Air Europa ni Spanair, únicas empresas privadas españolas que realizan vuelos regulares desdeBarajas, han sufrido las pérdidas de equipajes denunciadas por pasajeros que emplearon la terminal madrileña en la última semana, por lo que "se trata de un problema que afecta fundamentalmente a Iberia".
Según el representante de las compañías aéreas privadas españolas, el problema ha afectado fundamentalmente a Iberia porque concentra entre un 70 y un 75% de los vuelos del aeropuerto, pero las otras dos empresas nacionales cuentan con servicios de auto-handling, es decir, que se prestan a sí mismas a asistencia en tierra a pasajeros y aviones, y "no se ha producido ningún desajuste".
El presidente de AECA dijo que tanto el cambio de temporada como las mejoras que se están haciendo en Barajas son motivo de retrasos en las operaciones, "pero éstos están siendo de una media hora", dijo, y cabe pensar que el problema esté en los efectivos de personal dispuestos para manipular los equipajes en estos días.
Respecto a la gestión de AENA en Barajas, Navío se remitió nuevamente a la normalidad con l que están operando las compañías a las que representa. "Estamos funcionando con la programación de vuelos que había y ninguna compañía privada que hace vuelos en Barajas está teniendo los problemas de Iberia", aseguró.
IBERIA ESTUDIARA CASO A CASO
Por su parte, portavoces de Iberia explicaron a Servimedia que la legislación sólo obliga a indemnizar al pasajero por la pérdida de equipaje, extremo que sólo se produce cuando la maleta ha estado desaparecido un mínimo de 21 días, "lo cual no se ha prodcido en ningún caso", agregaron.
No obstante, apuntaron, Iberia va a escuchar todas las reclamaciones que se le han hecho y que seguirán llegando en los póximos días, para analizar cada caso y ver el daño real que se le ha podido ocasionar al cliente a causa de la demora de sus maletas.
Por ejemplo, dijo, "no será lo mismo si el afectado volaba de regreso a casa, en cuyo caso el perjuicio ocasionado es mínimo, que si se trataba de un viaje de ida, en el que se han encontrado sin ropa y efectos pesonales al comienzo de sus vacaciones".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1998
G