BARAJAS. LA PLATAFORMA CONTRA EL RUIDO APLAUDE LA PROPUESTA DE ARIAS-SALGADO DE CERRAR BARAJAS POR LAS NOCHES

- Recuerda que el problema del ruido también se produce durante el día, por lo que pide la supresión total del aeropuerto

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Plataforma ontra el Ruido de Barajas, Rafael Herguezábal, aplaudió hoy la predisposición del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, de concentrar entre las 22,00 y las 0,30 horas los vuelos nocturnos que se producen actualmente en Madrid-Barajas, con el fin de poder cerrar el aeropuerto entre las 0,30 y las 7,00 horas.

En declaraciones a Servimedia, Herguezábal afirmó que Arias-Salgado, que explicó su propuesta ayer en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, "reconoce así los graves perjuicios queel aeropuerto está causando a la salud de los vecinos", ya que, a su modo de ver, éstos soportan niveles de ruido de 80 y 90 decibelios, muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija en 65 decibelios por el día y 55 por la noche el nivel acústico de despegue y aterrizaje de los aviones.

Sin embargo, aunque Herguezábal consideró que esta iniciativa es "un paso adelante", prefirió esperar a que finalmente se cumpla, si bien deseó que el cierre se amplíe desde as 23,00 hasta las 7,00.

TRAFICO DIURNO

Por otra parte, indicó que el ruido de Barajas no se ciñe exclusivamente al tráfico nocturno, ya que los vecinos soportan "idéntico problema del ruido" con las operaciones de los aviones por el día.

Recordó que algunas aeronaves sobrevuelan núcleos urbanos a los dos minutos de despegar del aeropuerto, lo cual supone un peligro físico para los vecinos, porque puede acarrear algún accidente en las maniobras de despegue de las aeronaves, como de hecho ha sucdido en algunas ocasiones, según dijo Herguezábal.

La intención de la Plataforma contra el Ruido de Barajas es la creación "urgente" de un segundo aeropuerto en Madrid, preferiblemente alejado de zonas urbanas, con lo que el principal aeropuerto de España quedaría totalmente suprimido.

"Barajas es inviable y debe cerrarse por completo, porque está situado en un núcleo de población de más de 500.000 vecinos, que soportan niveles de ruido desaconsejables. Es un aeropuerto que se ha ido construyendoa impulsos, chapuza tras chapuza, y sin hacer previsiones a largo plazo", remachó Herguezábal.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1999
MGR