BARAJAS. MILES DE MANIFESTANTES CORTAN LA N-I EN PROTESTA POR EL RUIDO DE LOS AVIONES EN CIUDADES DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 3.000 vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se manifestaron hoy para protestar por los ruidos que ocasionan los numerosos aviones que despegan a diario del aeropuerto internacional Madrid-Barajas y que sobrevuelan los cascos urbanos de ambas localidades.

Los manifestantes,convocados por la Plataforma Contra el Ruido y todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, se saltaron el itinerario autorizado y a la altura de las instalaciones de Antena 3TV se dirigieron a la carretera N-I (Madrid-Burgos) y cortaron el tráfico en sentido Madrid a las 12.30 horas.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en la protesta no se enfrentaron a los vecinos, entre los que habían numerosos niños, y se limitaron a regular el tráfico.

Sobe las 12.50 horas, los manifestantes saltaron la mediana y cortaron el tráfico en sentido Burgos, lo que provocó que la N-I permaneciera colapsada en ambos sentidos durante casi media hora y grandes retenciones de vehículos.

Durante el transcurso de la protesta, los aviones que despegaban del aeropuerto volaron a baja altura sobre los manifestantes, ya que estos se encontraban en las inmediaciones de la urbanización "La Granjilla", la más afectada de San Sebastián de los Reyes por los vuelos que parte de la tercera pista de Barajas. Los vecinos abuchearon y silbaron a las aeronoves, ante la resignación de los automovilistas.

La tercera pista de Barajas, que entró en servicio el pasado 5 de noviembre, es la causa de las protestas. Desde que comenzó a funcionar, los aviones sobrevuelan núcleos urbanos que las autoridades aeronaúticas nunca admitieron que se verían afectados.

Cuando la manifestación llegó a la urbanización "La Granjilla", cerca del nudo de Algete con la N-I, los vecinos fueron dspejando la carretera, al tiempo que tiraron cohetes de fiesta e hicieron explotar una pequeña 'mascletá'. Esta carretera comenzó a normalizar su situación a las 13.15 horas.

Los portavoces vecinales emplazaron a los asistentes a la concentración que tendrá lugar frente al Ministerio de Fomento el próximo miércoles, día 16, para hacer entrega de las firmas en favor de que se modifiquen las rutas aéreas de los aviones que despegan de la tercera pista de Barajas.

Angel Requena, alcalde de San Sebasián de los Reyes, valoró muy positivamente la numerosa asistencia a la protesta, que cuantificó entre 2.000 y 3.000 personas.

Requena señaló a Servimedia que la manifestación "requiere que Aviación Civil y AENA vean que no se pueden rutas como las que están diseñando y que deben redefinir las rutas de salida".

Subrayó que "la gente quiere que su calidad de vida se respete", al tiempo que el paso de un gran reactor obligó a interrumpir sus declaraciones a esta agencia por el ruido que ocasionaba. Sobre el corte de la carretera -que había figurado entre las amenazas de las asociaciones de vecino-, Requena dijo que no podía aprobarlo, pero valoró como positiva la protesta porque había transcurrido de forma pacífica y se había demostrado que no era una iniciativa institucional, sino que contaba con un sólido respaldo ciudadano.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1998
A