BARAJAS. FOMENTO AMPLIA EL PLAZO PARA QUE LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS PRESENTEN ALEGACIONES A LAS 2 NUEVAS PISTAS
- Si comenzara ya la construcción de Campo Real, se adelantaría en 10 años el cierre de Barajas, previsto para el 2020
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Los 15 ayuntamientos del entorno del Aeropuerto de Madrid-Barajas tienen hasta el 31 de julio para presentar alegaciones al Plan Director d Barajas, que prevé la construcción de dos nuevas pistas y una terminal más en un plazo de 5 años para duplicar el número actual de vuelos, 75 operaciones a la hora, según señalaron hoy a Servimedia fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Las 15 corporaciones municipales habían solicitado al Ministerio de Fomento, de quien depende AENA, que ampliara el periodo de información pública del proyecto de ampliación del aeropuerto, que en principio expiraba el 17 de julio, porque los nuevs ayuntamientos surgidos de las elecciones del 13 de junio no se constituirán hasta el 3 de julio.
El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, respondió que se ampliaría y ayer, en la presentación pública del Plan Director, pidió "tranquilidad" a los nuevos ayuntamientos, al tiempo que les ofrecía diálogo: "Hablaremos hasta la saciedad con los nuevos ayuntamientos", aseguró.
Los municipios que van a resultar más afectados son San Fernando de Henares, Coslada y Torrejón de Ardoz, por los aterrizjes; y Algete, Fuente el Saz y San Sebastián de los Reyes, por los despegues.
Si prospera el proyecto de Fomento, el aeródromo de Madrid tendrá 4 pistas operativas: 2 de aterrizaje y 2 de despegue, capaces de operar simultáneamente. Esto garantizaría a Barajas capacidad hasta el año 2020, fecha en la que ya podría estar listo Campo Real.
OPOSICION
Sin embargo, Arias-Salgado se encuentra con la oposición del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de todos los nuevos alcades de las poblaciones afectadas por el ruido y la contaminación atmosférica del Gran Barajas, de izquierdas en su gran mayoría.
Arias-Salgado aseguró ayer que no hay diferencias sustanciales entre el planteamiento de Ruiz-Gallardón y el suyo. "Estamos de acuerdo plenamente en todo", señaló el ministro. "Los dos queremos ampliar Barajas y los dos queremos un nuevo aeropuerto en Campo Real, no hay discrepancia de fondo".
Pero el presidente de la Comunidad de Madrid no asistió al acto de presentacin del proyecto de ampliación de Barajas y ese mismo día había pedido al Gobierno que invierta un billón de pesetas en la construcción inmediata de Campo Real, cuando las dos nuevas pistas de Barajas y la nueva terminal van a costar 280.000 millones.
Ante la pregunta de que alguna discrepancia habrá entre Fomento y la Comunidad de Madrid, Arias-Salgado señaló: "No, es el plazo; en todo caso, los plazos de tiempo es lo que a veces exige introducir un matiz, pero en cuanto a la decisión de fondo estamos e acuerdo".
Estos plazos de tiempo significan más de lo que parece. En primer lugar, si se acomete la "ampliación de Barajas hasta sus últimas consecuencias", como dijo ayer el ministro, la inversión realizada será "fácil y rápidamente amortizable". Pero ayer Arias-Salgado eludió referirse a los costes ambientales de esa ampliación: "Yo creo que por hoy es bastante", contestó a una pregunta sobre el impacto medioambiental.
SATURACION
En cambio, no ampliar Barajas supone exponerse a que en el 204 se sature de nuevo el aeropuerto (ya lo estuvo hasta la entrada en funcionamiento de la tercera pista) y se paralice el crecimiento del tráfico aéreo en Madrid hasta que esté preparado Campo Real (lo que para Fomento no sucederá, en el mejor de los casos, antes del 2010).
Pero, además, el Gobierno debería poner encima de la mesa el billón de pesetas que reclama Ruiz-Gallardón, en lugar de aportarlo en plazos los gobiernos de la próxima década.
La diferencia o el "matiz" al que se refiere Arias-algado tiene asimismo una vertiente ambiental. Duplicar en 5 años, como pretende el Gobierno, el tráfico aéreo de Barajas significa duplicar las emisiones de ruido y de contaminantes atmosféricos por la combustión del queroseno de los motores, situación que no acabaría como mínimo antes del año 2020.
Mientras que si ahora se acomete la construcción de Campo Real, y en el año 2010 estuviera listo este nuevo aeropuerto de 8 pistas (Ruiz-Gallardón cree que bastarían sólo 8 años), no se duplicaría el impato sonoro y atmosférico sobre los municipios, y se adelantaría en 10 años el cierre total del aeropuerto de Barajas.
Esta es la baza que se juegan la Comunidad madrileña y los 15 nuevos ayuntamientos en la tramitación administrativa del Plan Director que acaba de comenzar y para cuyo periodo de alegaciones Arias-Salgado ha concedido 2 semanas más en atención a las nuevas corporaciones elegidas el 13-J.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1999
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