BARAJAS. LAS COMPAÑIAS AEREAS PROPONEN CAMBIOS DE RUTAS Y DEJAR DE UTILIZAR LA TERCERA PISTA POR LAS NOCHES, PARA REDUCIR EL RUIDO

- Se oponen a la suprsión de los vuelos nocturnos en Barajas, como piden los vecinos afectados

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) propuso hoy una serie de medidas para reducir los ruidos que provocan por las noches los aviones que operan en el aeropuerto de Madrid-Barajas, entre las que destacan modificar algunas rutas, establecer nuevas zonas de despegue y utilizar únicamente la primera y la segunda pistas, restringiendo el uso de la tercera pista para el tráfico diurno. Las compañías integradas en AECA se oponen frontalmente al cierre nocturno de Barajas, como piden los vecinos de las poblaciones próximas al aeropuerto. Esta posibilidad fue también apuntada recientemente por el ministro de Fomento, Rafael Arias- Salgado.

Estas propuestas se presentarán ante el Comité de Ruidos del Aeropuerto de Barajas, el próximo día 23, y se trasladarán al titular de Fomento, a quien AECA ha solicitado una reunión para debatir la conveniencia o no de eliminar los vuelos nocturns de Barajas.

Así lo anunció hoy a Servimedia el presidente de AECA, Felipe Navío, quien reiteró que los principales responsables de las quejas de los vecinos de los pueblos próximos a Barajas son los alcaldes, que conceden licencias para construir en zonas cercanas al aeropuerto.

Navío insistió en la importancia de mantener operativo el aeropuerto por las noches, al afectar principalmente al sector de transporte de carga, que da empleo directo a 1.500 personas, factura cerca de 20.000 millones d pesetas anuales y transporta en torno a 200.000 toneladas de mercancías. Además, la supresión de los vuelos nocturnos, añadió Navío, afectaría a la distribución del transporte por carretera.

PROPUESTAS

Las compañías aéreas proponen tres soluciones técnicas, con el fin último de reducir los ruidos que actualmente soportan los vecinos de los municipios sobre los que sobrevuelan los aviones en horas nocturnas.

Una de estas medidas afectaría a la zona norte (Alcobendas, San Sebastián de los ReyesBelvis del Jarama, entre otros) y supondría el cambio de ruta de los aviones cuando, en el momento de iniciar la operación de aterrizaje, sople viento sur. Con esta medida, según Navío, se reduciría el impacto acústico en los municipios situados al norte de Barajas.

La segunda medida es reubicar las zonas de despegue cercanas a los municipios y barriadas del sur, como Alameda de Osuna, y colocar pantallas protectoras, ya que, a juicio de Navío, el mayor impacto acústico en esta zona se produce cuandolas aeronaves van a despegar.

En el caso de que estas dos propuestas no sean suficientes, las compañías aéreas proponen también dejar inoperativa durante las noches la tercera pista, debido a que, en horario nocturno, se realizan menos operaciones aéreas. De este modo, se utilizarían la primera y la segunda pistas, que se cruzan entre sí, en lugar de emplear las pistas segunda y tercera -como se hace en la actualidad-, que se encuentran en paralelo.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1999
MGR