BARAJAS. LAS COMPAÑIAS AEREAS ACUSAN A FOMENTO DE IMPROVISAR CON LA AMPLIACION DE BARAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) denunció hoy la posible aplicación, por el Ministerio de Fomento, de una nueva tasa ambiental aeroportuaria, y criticó que dicha medida se debe a "la falta de planificación y previsión que ha existido y existe en la amliación del aeropuerto de Barajas, en concreto con la tercera pista".

Dicha organización, que agrupa a las principales compañías aéreas privadas de España, señala que la nueva tasa tendría como finalidad cubrir los costes generados por problemas de medio ambiente en las obras y proyectos aeroportuarios.

Según AECA, "para paliar esta imprevisión, se sacan del bolsillo, y de la noche a la mañana, la posibilidad de introducir una nueva tasa, cuando lo lógico y razonable, es que en los análisis previs a las obras, se hubieran puesto de manifiesto los costes y demás presupuestos".

"De seguir con esta improvisación y con la imposición de nuevas tasas", señala AECA en un comunicado, "van a obligar a los operadores a subir los precios de los billetes".

Las compañías aéreas, señala la asociación, dicen lamentar la situación, porque entienden que no está justificado un aumento de tasas en un sistema, en el que las infraestructuras están costeadas por las propias empresas usuarias, "no costándole n un duro al erario público".

A juicio de AECA, de la política de Fomento "parece deducirse que se está subvencionando el transporte DE viajeros por ferrocarril, y más concretamente del AVE", cuya infraestructura, dice, está totalmente subvencionada.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1999
G