BARAJAS. ARIAS SALGADO: "LOS VECINOS TIENEN RAZON, HA HABIDO UNA EQUIVOCACION E EL TRAZADO DE LAS TRAYECTORIAS DE LOS AVIONES"

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento, manifestó hoy que los vecinos de los municipios situados al norte del aeropuerto de Barajas, que han protestado por los ruidos del tráfico aéreo, "tienen razón y el Ministerio se la ha reconocido. Ha habido una equivocación en el trazado de las trayectorias de los aviones y en la definición de la huella de ruido. Eso es lo que etamos cambiando en estos momentos".

Arias Salgado declaró a Antena 3 que, tal y como se ha comprometido su Ministerio con los afectados, a partir del 28 de febrero se suspenderán los ruidos nocturnos "y a finales de marzo se cambiará el trazado de despegue de los aviones por la nueva pista de Barajas".

"Hay que reconocer el error y dar la razón a quien la tiene. Y los vecinos de Alcobendas tienen razón. El problema se va a resolver, pero las regulaciones de tráfico aéreo son complicadas y llevan lgún tiempo", añadió el ministro.

Por otro lado, el alcalde de Coslada, José Huélamo, y el director de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Gregorio Peláez, perfilaron hoy el acuerdo institucional mediante el cual las 995 viviendas del barrio de La Estación de Coslada (3.000 habitantes), serán compradas por AENA a los vecinos a 160.000 pesetas el metro cuadrado.

De esta forma, el barrio -sobrevolado diariamente por centenares de vuelos- podrá ser evacuadoy sus moradores tendrán la oportunidad de comprar un piso de precio tasado (a 160.000 pesetas/metro cuadrado) en las urbanizaciones Barrio del Puerto y Puerta de Coslada, o bien recibir el dinero en metálico.

El acuerdo, que será rubricado este mes, supone para AENA una inversión de 10.400 millones de pesetas, el doble de lo que supondría insonorizar las viviendas, según indicó a Servimedia Peláez.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
A