BARAJAS. ARIAS SALGADO DICE QUE BARAJAS SERA PLENAMENTE OPERATIVO CON LA TERCERA PISTA
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El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, aseguró hoy en el Congreso que el Aeropuerto de Madrid-Baajas sólo será plenamente operativo cuando hayan concluido las obras de construcción de la tercera pista, cuya fecha de finalización está prevista para finales de 1998.
Arias Salgado dijo que la construcción de la tercera pista es una "obra absolutamente imprescindible" y que "no es racional" plantearse ahora la discusión sobre si hay que ampliar Barajas o es mejor contar con un segundo aeropuerto en la capital.
"La tercera pista", precisó, "es absolutamente imprescindible, porque se trata de ampiar de la capacidad del espacio aeroportuario español. Cualquier iniciativa dirigida a poner en marcha, con todos los servicios anejos, un segundo aeropuerto, llevaria muchísimo más tiempo".
Para insistir en la necesidad de una nueva pista para Barajas, el ministro subrayó que en el tiempo que se tardaría en construir otro aeropuerto España perdería absorción de tráfico aéreo, actividad económica y, consecuentemente, ingresos.
Igualmente, el ministro se mostró partidario de la utilización del aerpuerto de Torrejón para la aviación de tercer nivel (aviación general con aeronaves ligeras, paquetería, negocios y deportiva) con el fin de aliviar la congestión que afecta a Barajas.
COLAPSO
Arias Salgado compareció hoy en la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Baja para explicar las razones que han provocado la situación de colapso vivida en el aeropuerto madrileño durante los últimos meses.
En este sentido, el titular de Fomento admitió que el aeropuerto continuará con problemas de rerasos, porque la saturación de tráfico aéreo que sufre Barajas no podrá ser solucionada a corto plazo, a pesar de las medidas que el Gobierno está tomando para mejorar la situación.
Arias Salgado se refirió a los índices de puntualidad registrados en otros aeropuertos europeos y pronosticó que Barajas estará en los dos próximos años entre un 5 y un 10 por ciento por debajo de la media de puntualidad europea.
Durante su comparecencia, el titular de Fomento informó también del accidente ocurrido elpasado 10 de diciembre, en el que la rotura de un cable eléctrico dejó al aeropuerto sin luz, lo que provocó el cierre de las instalaciones.
El ministro atribuyó el incidente a un exceso de confianza de la empresa Geotécnia, que no pidió a las autoridades del aeropuerto el permiso correspondiente para efectuar un sondeo, y señaló que la decisión del cierre de Barajas contó con su visto bueno.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1996
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