BARAJAS. ARIAS SALGADO: BARAJAS SEGUIRA SATURADO HASTA FIN DE AÑO
- El ministro de Fomento dice que los socialistas dejaron el aeropuerto al borde del colapso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dijo hoy que el aeropuerto de Madrid-Barajas "vive en una permanente situación de saturación" y que ésta persstirá en tanto no se termine, a finales de 1998, su ampliación, que costará 160.000 millones de pesetas, y sobre todo entre en funcionamiento la tercera pista, ahora en construcción.
Tras una reunión de dos horas mantenida en su ministerio con el ministro de Industria, Josep Piqué; el director de aeropuertos (AENA), Carlos Medrano, y el presidente de Iberia, Xabier de Irala, Arias Salgado anunció varias medidas para evitar nuevos colapsos en Barajas como los de las últimas semanas.
"Todo lo imprecindible para cambiar la configuración y darle a Barajas más capacidad está en marcha", dijo el responsable de Fomento, "y a finales de este año empezará a notarse la mejoría".
Mientras llega ese momento, añadió, los principales agentes implicados en la operatividad del aeropuerto madrileño han acordado aplicar una serie de medidas, entre las que figura la obligación en adelante de AENA de comunicar a las compañías un plan detallado de las medidas que falta por tomar en el aeropuerto en los próximos mses y que pueden afectar a su funcionamiento.
Además, AENA e Iberia realizarán una auditoría conjunta de los servicios de "handling" (asistencia en tierra a aviones y pasajeros) con el fin de evaluar la calidad del servicio que se está dando a los usuarios y revisar los procedimientos que ahora no funcionan bien.
Asimismo, las compañías aéreas y AENA deberán trabajar en los próximos días en un mecanismo de información recíproca, que acabe centralizada y facilitada con fluidez, a los usuarios de Brajas.
AL BORDE DEL COLAPSO
Pese a que el ministro de Fomento admitiÓ "fallos graves" de información y coordinación, no evitó descargar buena parte de las responsabilidades de lo sucedido sobre los anteriores gobiernos socialistas.
"Hay que destacar", dijo Arias Salgado, "la notable imprevisión de gobiernos anteriores, que dejaron a Barajas en una situación de saturación, al borde del colapso", y reconoció el esfuerzo que el personal de AENA y de Iberia están haciendo para evitar el caos, aunqu muchas veces es insuficiente para evitar situaciones de colapso como las que se han producido.
Por lo que le toca a su departamento y al actual Gobierno, Arias Salgado dijo que se han pedido disculpas a los ciudadanos y que existe el firme propósito de que esto no vuelva a ocurrir.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1998
G