BARAJAS. LAS AEROLINEAS PIDEN A AENA QUE RENEGOCIE CON DEFENSA EL HORARIO PARA US CIVIL DE LA BASE DE TORREJON
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La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha pedido al presidente del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Fernando Piña, que el Ministerio de Fomento renegocie con el de Defensa el horario para uso civil de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que no permite vuelos civiles entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, eñaló hoy a Servimedia el presidente de la asociación de aerolíneas, Felipe Navío.
La propuesta fue formulada verbalmente a Piña el pasado jueves, jornada en que los representantes de AECA fueron recibidos en AENA. "Intentamos animarle a que plantee una nueva negociación para ver si se pudiera desplazar ese horario militar a otros horarios menos incómodos para la aviación comercial", manifestó Navío.
La utilización de Torrejón fue pactada para contribuir a la descongestión del aeropuerto de Barajs, en teoría mediante la absorción de 5-7 operaciones/hora, pero las condiciones del contrato con Defensa -que impiden vuelos civiles de once de la noche a siete de la mañana y de nueve de la mañana a dos de la tarde- han reducido a cuatro operaciones diarias (un vuelo de ida y vuelta desde Pamplona y otro desde San Sebastián) el uso civil de la base.
La preocupación de las aerolíneas se basa en que el horario actual dificulta aquellos vuelos "de aporte y dispersión", aviones con pocos pasajeros que ncesitan tomar a continuación un vuelo europeo o transoceánico. Si no pueden llegar a Barajas ni a Torrejón, las compañías se ven forzadas a buscar otras combinaciones, entre las que destacan las que pasan por Barcelona y Canarias.
"Los enlaces que hay con Madrid sirven de aporte y dispersión: se concentra el tráfico ahí para que luego puedan enlazar en vuelos transatlánticos o en vuelos a Canarias o a Baleares. Ese es el tema de más preocupación", indicó el presidente de AECA.
Respecto a la base érea de Getafe, que las aerolíneas también desean emplear como apoyo a Barajas, los representantes de AECA manifestaron a Piña que "lo veíamos como un aeropuerto más compatible con la actividad de Barajas y que seguíamos insistiendo en que Getafe era más necesario y, desde luego, con menos limitaciones que Torrejón".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1997
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