BARAJAS. AENA PROHIBE LOS VUELOS NOCTURNOS DE AVIONES QUE SUPEREN LOS 99 DECIBELIOS DE RUIDO EFECTIVO PERCIBIDO
- La medida, que cuenta con 60 días para ser aplicada, afectará a más de 200 vuelos semanales
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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha ordenado que, a partir de hoy, los aviones más ruidosos, que producn más de 99 decibelios (dB) de ruido efectivo percibido según el certificado de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), no pueden operar en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre las doce de la noche y las seis de la madrugada. Las compañías tienen 60 días de plazo para aplicar la norma.
La medida afecta a más de 200 vuelos a la semana, que normalmente operan entre las 0 y las 5 horas, la mayoría de ellos de cargueros.
Según indicó AENA, el cierre nocturno del aeropuerto no es recoendable por el impacto negativo que tendría en el transporte de carga y porque afectaría a un elevado número de operaciones aéreas poco ruidosas.
La alternativa es restringir las operaciones a aquellas aeronaves que emiten poco ruido y prohibir volar a las más molestas, para conciliar los intereses de Barajas y las compañías que operan en él con el descanso nocturno de los habitantes del entorno aeroportuario.
AENA sigue así el modelo de otros aeropuertos europeos, como los de Londres, que clasifcan a cada modelo de avión según una cuota de ruido (CR) y luego marcan unos límites a la navegación nocturna para determinadas CR distintos en invierno y en verano.
DOS MESES DE PLAZO
El aeropuerto de Barajas tiene ya prohibidas las operaciones de aeronaves que no cumplan los requisitos del Capítulo 3 de la OACI (los menos ruidosos), en la franja horaria de 23 a 7 horas, así como la utilización de las marchas reversas, excepto por razones de seguridad, y el encendido de las turbinas auxiliares de ptencia.
Con la directriz emitida hoy se reduce el permiso para aterrizar o despegar en el aeropuerto madrileño entre las 0 y las 6 horas a aquellos aviones con ruido inferior a 99 dB, prohibiéndose las operaciones a los que producen más ruido.
Las compañías aéreas tienen dos meses de plazo para reprogramar vuelos o sustituir aviones que no cumplan esos requisitos en horario nocturno. Estas medidas afectarán a algunos vuelos nocturnos con Brasil y Argentina, de las compañías Iberia, Varig y Pluna. También obligarán a la reprogramación de algunos vuelos cargueros con Boeing 747, DC-8 y Boeing 727, entre otras medidas, de compañías de carga como Iberia y BCS.
A partir del mes de junio de este año, Barajas hará público el valor de cuota de ruido y número máximo de movimientos durante el periodo nocturno, así como el reparto de dicha cuota entre los operadores.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2000
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