BARAJAS. AENA INICIARA ESTE AÑO LOS ESTUDIOS PARA RESOLVER A LARGO PLAZO EL PROBLEMA AEROPORTUARIO DE MADRID
- La Declaración de Impacto Ambiental, de obligado cumplimiento, impide que Barajas tenga cinco pistas, contra el deseo del alcalde y el presidente de Iberia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) comezará en la segunda parte de 1997 los estudios para encontrar soluciones alternativas a largo plazo al problema aeroportuario de Madrid, que necesita en los próximos años dar respuesta a una demanda de 120 vuelos a la hora o más, mientras que con la tercera pista de Barajas -que no entrará en servicio hasta dentro de tres años- se conseguirán 90 operaciones/hora.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas, publicada en el BOE el 12 de abril de 1996, rbajó las cinco pistas que contemplaba el Plan Barajas a sólo tres (las dos actuales, que se cruzan, y una tercera, cuyas obras de construcción empezaron a finales de enero).
Pese a que la declaración de impacto es de obligado cumplimiento, tanto el alcalde de Madrid como el presidente de Iberia se han pronunciado recientemente a favor de un sólo aeropuerto para Madrid, no dos, en Barajas y con cinco pistas.
La declaración de impacto establece que, a partir del primer año desde su entrada en vigor es decir, a partir del próximo 12 de abril, "AENA deberá presentar unas soluciones alternativas al tema aeroportuario de Madrid", señaló hoy a Servimedia un portavoz del ente.
"Después, será una solución técnico-política la que se tome, pero nosotros nos pondremos a estudiarlas inmediatamente y no descartamos ninguna: crecer Barajas, como Barajas-Torrejón, como un segundo aeropuerto -bien independiente, bien compatible con Barajas-", añadieron las mencionadas fuentes.
"Hay que plantearse una solción, está claro, pero hay tiempo", subrayó el portavoz de AENA, a quien no se le escapa que el aeropuerto es una asignatura que debe aprobar Madrid si quiere optar con probabilidades a ser sede de unos juegos olímpicos.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1997
A