BARAJAS. AENA SE COMPROMETE A REDUCIR EL RUIDO QUE LAS NUEVAS RUTAS OCASIONAN EN ALGETE, SAN AGUSTIN DE GUADALIX Y PEDREZUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aeropurtos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene la voluntad de reducir al máximo el ruido que las nuevas rutas de despegue del aeropuerto de Madrid-Barajas están ocasionando en las localidades de Algete, San Agustín de Guadalix y Pedrezuela, donde viven más de 23.000 personas, según señaló hoy a Servimedia el portavoz de este organismo, Gregorio Peláez.
Los responsables de AENA, miembros de la dirección de la terminal aérea y los alcaldes de estas poblaciones estudiaron ayer las medidas necesarias paraminimizar el impacto del ruido que provocan las aeronaves.
Según Peláez, en el caso de estas localidades "hay parte de incumplimientos (de las rutas trazadas), hay parte de defectos de la maniobra (que se les debe obligar a elevarse más rápidamente) y hay defectos de diseño: los alcaldes quieren que busquemos el punto equidistante entre la urbanización de Santo Domingo y Algete, que hay seis kilómetros, para trazar el pasillo aéreo".
Los afectados demandaron asimismo nuevas rutas equidistantes enre Fuente del Fresno y Fuente el Saz para no cargar todo el impacto sólo en uno de los dos núcleos urbanos. Por su parte, San Agustín de Guadalix se queja de incumplimientos de ruta.
Otra de las peticiones de los alcaldes es que se aplique la normativa que prohíbe volar a las aeronaves antiguas en horario nocturno, ya que estos aviones (Boeing 727 y DC-9 de Iberia, entre otros) producen "11 veces más de ruido que un avión moderno", según el portavoz de AENA.
Los municipios también reclaman que AEA aplique la nueva normativa de disciplina del tráfico aéreo, que prevé multas a las compañías que no respeten los recorridos señalados. Peláez apuntó que AENA está en un proceso de intercomunicación constante con todos los colectivos afectados para "afinar" al máximo los pasillos aéreos y una vez conseguido esto, si los pilotos incumplen las rutas se impondrán sanciones.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1999
A