BAON (PP CREE "PELIGROSO" TRANSFERIR POLICIA Y GUARDIA CIVIL A LA GENERALITAT POR TEMOR A "EFECTOS INSOSPECHADOS"
- Baón augura un "verano caliente" de informaciones sobre Luis Roldán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rogelio Baón, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, calificó hoy de "mercancía intransferible" en las negociaciones PSOE-CiU las competencias sobre Policía y Guardia Civil. Además, pronosticó "efectos insospechados de todo tipo" si esa transferencia se prouce.
En declaraciones a Servimedia, Baón dijo que puede resultar "peligroso" transferir el mando porque, en su opinión, "debe mantenerse el mando único en los asuntos que afectan a la seguridad del Estado".
Respecto a la Guardia Civil, Rogelio Baón cree que "la propia estructura jerarquica militar del instituto exige una cabeza central y estatal que no puede romperse".
Para el diputado popular, el modelo de tranferencias que sugiere el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, "ompe las competencias exclusivas de las fuerzas de seguridad del Estado y las rompe sin aportar ningún otro modelo como alternativa. O hay una fuerza autonómica o hay fuerzas de seguridad del Estado, pero tranferir ambos mandos deja mucho que desear".
Baón cree que el nuevo modelo "roza la inscontitucionalidad, sin olvidar que en el aspecto formal", afirma, "también deja mucho que desear el procedimiento, ya que Belloch ha entregado el proyecto a los grupos parlamentarios como un asunto ordinario de cmpetencias en la comisión delegada de Autonomías."
"Esto es un disparate", opina Rogelio Baón, "porque afecta al modelo de Estado y el acuerdo sobre el tema debe ser consensuado, no ya por la mayoria sino a ser posible por todos los grupos parlamentarios".
EFECTOS INSOSPECHADOS "DE TODO TIPO"
El proyecto de Belloch provocará, según el representante del Partido Popular, "efectos insospechados de todo tipo, tanto en la distribución del personal y de competencias, como en la coordinación y las funiones de la Policía y la Guardia Civil".
Baón señaló que no hay que confundir el deseo de las comunidades autónomas por asumir competencias con la necesidad de potenciar los mecanismos de eficacia de la seguridad policial en todo el territorio.
"No hay que entender esta transferencia como una baza que quiera cobrarse el nacionalismo catalán, que puede estar en su derecho de reclamar cada vez más competencias", dijo, "sino por la debilidad del Gobierno al negociar con una mercancia que es intransfrible".
El portavoz del Partido Popular en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior se refirió también al `caso Roldán', y augura "un verano caliente en informaciones", que para el diputado popular "serán la serpiente del verano".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1994
F