BANESTO.EL JUEZ LLAMA A DECLARAR A PEREZ ESCOLAR PARA EL MIERCOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado a declarar para el próximo miércoles a Rafael Pérez Escolar, el ex consejero de Banesto que, unto con Juan Belloso y Fernando Garro, todavía no ha comparecido ante el magistrado en relación a la querella interpuesta por la Fiscalía contra el anterior equipo directivo del banco, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes judiciales. Por otro lado, Mario Conde recibió hoy por primera vez en la prisión de Alcalá-Meco la visita de su esposa, Lourdes Arroyo.
El magistrado tiene previsto citar inmediatamente después de la declaración de Pérez Escolar a los otros dos ex consejeros, aunque su compareencia podría retrasarse hasta la próxima semana en el caso de que el testimonio del primero se prolongue varios días, teniendo en cuenta además que el viernes es festivo.
Las fuentes judiciales consultadas no descartaron que Pérez Escolar, abogado de la entidad bancaria durante muchos años, pudiera seguir los pasos de su anterior jefe en Banesto, Mario Conde, y del ex vicepresidente del banco, Arturo Romaní, encarcelados por orden del juez desde el pasado 23 y 15 de diciembre, respectivamente, acusado de los delitos de estafa y apropiación indebida.
Asimismo, señalaron que durante la declaración del ex consejero, el juez tratará de determinar la implicación del que fuera presidente de Carburos Metálicos en las operaciones presuntamente ilegales denunciadas por la Fiscalía, entre ellas la de la compra por parte de la Corporación Banesto, por 6.005 millones de pesetas, del 50 por ciento de Oil Dor, siendo su valor nominal entonces de 200 millones de pesetas.
Pérez Escolar, que ha designado comoabogado al letrado Jesús Castrillo, aparece involucrado en esta operación dado que los vendedores de un 5,5 por ciento del capital de Oil Dor estaban vinculados al ex consejero de Banesto, que además presidió esta sociedad.
DORNA
Asimismo, la querella también hace referencia a la adquisición por parte de la Corporación Industrial del 40,5 por ciento de Dorna Promoción del Deporte por 8.150 millones de pesetas, a pesar de que el capital nominal de esa sociedad y su valor neto patrimonial eran de 1191.100 millones de pesetas, respectivamente. Pérez Escolar fue vicepresidente de Dorna.
La querella también cita la operación de la Esquina del Bernabeu, en Madrid, en la que dos sociedades vinculadas al grupo de Conde, Garro y Pérez Escolar recibieron un 5 por ciento de la cuenta en participación y 200 millones de pesetas por la gestión de venta del 48 por ciento de la cuenta en participación a la Corporación Banesto.
La Fiscalía hace referencia en su escrito a la sociedad Cifuentes 2000 como soiedad instrumental de Pérez Escolar, cuyo capital está en un 99 por ciento a nombre de su mujer y un 1 por ciento a nombre de sus hijos.
Por el momento, el juez no tiene previsto pronunciarse sobre la fianza en concepto de responsabilidad civil solicitada por la Fiscalía para los querellados y que ascendía a 12.000 millones de pesetas. Las fuentes consultadas precisaron que el magistrado acordará la fianza cuando finalice la toma de declaraciones a los imputados.
Por otra parte, el magistrado tiee previsto prorrogar al menos un mes más el secreto del sumario que acordó el pasado 15 de noviembre al admitir a trámite la querella contra Conde y su equipo y que prorrogó hasta el próximo 14 de enero el pasado mes de diciembre.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
S