BANESTO QUIERE CAPTAR 250.000 CLIENTES ANUALES HASTA 2006
- Aplicará una política diferenciada de precios que premie a los clientes más rentables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Banesto quiere captar 250.000 clientes anuales hasta 2006 y vincular a cada uno de ellos con una media de 4 productos del banco, sin olvidar el área de pymes donde espera conseguir un incremento anual del 13% en el margen ordinario, hasta los 310 millones de euros.
Así lo anunció hoy la residenta Ana Patricia Botín durante la rueda de prensa de presentación de resultados relativa al primer trimestre de 2004, periodo en el que la entidad controlada por el SCH obtuvo un beneficio neto de 128,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al conseguido los primeros tres meses de 2003.
Ana Patricia Botín explicó que estos objetivos se enmarcan en el nuevo proyecto CIMA, basado en la diferenciación de la política de precios de los clientes en función de la rentabilida que aportan al banco (actual y potencial), así como en un tratamiento personal que evalúe las necesidades de los demandantes de servicios financieros.
A este respecto, desglosó los tipos de clientes que tiene Banesto, con un 24% de particulares que aportan un 70% del margen total (a los que calificó de clientes "clave"), un 50% que tienen poca vinculación en productos y que generan el 26% del margen, y un 21% de clientes "base" que aportan solamente un 2% al negocio.
MAYOR VINCULACIÓN
"Es neceario aplicar una nueva segmentación del cliente en función del valor que aporta, la política de precios debe premiar la rentabilidad que se aporta", declaró la máxima responsable de la entidad antes de asegurar que "el objetivo es conseguir una vinculación media por cliente de 4 productos", frente al 3,4 actual.
Según las previsiones de Banesto, los clientes transaccionales (aquellos que realizan sus cobros y pagos a través del banco) deberán alcanzar los 750.000 en 2006, un 50% más que en la actualidd. En cuanto a las pymes, los clientes activos alcanzarán los 280.000 dentro de tres años y el margen ordinario alcanzará los 310 millones de euros, lo que supone crecer a un ritmo del 13% anual.
Por lo que se refiere a las tarjetas de crédito, la presidenta consideró que se alcanzará el millón de unidades emitidas en 2006, 425.000 más que en la actualidad y que facturarán un total de 1.900 millones de euros.
HIPOTECAS
Finalmente, Ana Patricia Botín valoró los resultados del primer trimestre de2004 como "excelentes" y consideró que "todavía nos queda mucho recorrido para lograr mantener y superar el resultado a lo largo del año", especialmente gracias a la inversión crediticia, que creció un 22,8% hasta los 36.349,4 millones de euros.
En concreto, el crecimiento de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda alcanzó el 49%, lo que provocó una ganancia de cuota de mercado para Banesto del 1,2%, hasta el 8,8% del mercado español de entidades financieras y del 12% si sólo se tiene encuenta a los bancos.
A este respecto, la máxima responsable de la entidad consideró que las hipotecas "son una parte muy importante" de las ganancias del banco, especialmente a la hora de vincular productos a los préstamos. "Con las hipotecas aseguramos otros 7 u 8 productos por cliente, añadió".
"Banesto todavía tiene un gran recorrido en este mercado y estos aumentos se produzcan sin afectar a la rentabilidad, ya que el crecimiento no es indiscriminado y se realiza siguiendo los más estrictos cntroles de gestión de riesgo", concluyó Ana Patricia Botín.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2004
L