BANESTO. EL JUEZ GARCIA-CASTELLON CESARA ESTA SEMANA COMO INSTRUCTOR DEL 'CASO BANESTO'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cesará previsiblemente esta semana como juez de apoyo del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, por el que instruía, entre otros asuntos, el 'caso Banesto', segú informaron hoy fuentes judiciales.
De este modo, esa causa, así como todas las que hasta ahora venía tramitando el juzgado 3 bis, pasarán a la magistrada Teresa Palacios, titular del juzgado central número 3, en el que García-Castellón ha venido actuando como juez de apoyo desde mayo de 1994, en que fue nombrado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la gran carga de trabajo que tenía el juzgado entonces dirigido por el juez Miguel Moreiras.
El cese de García-Castellón se producir a petición del propio magistrado, quien recientemente remitió un escrito al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, en el que le informó que no tenía previsto solicitar al CGPJ una nueva prórroga de su actual comisión de servicios, que concluye el próximo día 25, por la que actuaba en apoyo del juzgado central de instrucción número 3.
En dicho informe, García-Castellón justificó su renuncia a solicitar una nueva prórroga, que venía renovando cada 6 meses desde su nombramiento, en que ya o era necesario su apoyo al juzgado número 3, puesto que de las 250 causas que entraron en el juzgado 3 bis desde su constitución, tan sólo quedan pendientes de concluir en la actualidad unas 5.
Entre estas últimas figura el 'caso Banesto', cuya instrucción, motivo principal por el que García-Castellón ha venido solicitando las sucesivas prórrogas de su comisión de servicios, está prácticamente finalizada.
Tan sólo quedan pendientes diversas diligencias, entre ellas tomar declaración como imputads en la causa al abogado de Mario Conde, Mariano Gómez de Liaño, y al empresario Francisco Sitges, tal como acordó recientemente la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Sin embargo, para poder tomarles declaración, el juez ha considerado necesario pedir a diversas entidades documentación sobre esas personas, por lo que su comparecencia como imputados la realizarán ante la jueza Palacios, dado que los documentos solicitados llegarán previsiblemente a la Audiencia Nacional con posterioridad a que arcía-Castellón haya formalizado su cese como juez de apoyo.
Además del magistrado, también cesarán otros funcionarios que hasta ahora trabajaban en el juzgado 3 bis, entre ellos la secretaria judicial, que hoy mismo formalizó ese trámite. Sin embargo, varios funcionarios del juzgado de apoyo serán adscritos al de Teresa Palacios, donde seguirán tramitando el 'caso Banesto', indicaron las mismas fuentes.
Tras su cese, García-Castellón pasará a hacerse cargo en exclusiva del juzgado central de insrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular desde el 21 de noviembre de 1995.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1997
S