BANESTO. EL FISCAL DEL ESTADO ABRE DILIGENCIAS INORMATIVAS PARA ESTUDIAR SI INICIA ACCIONES PENALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, ordenó el pasado viernes la incoación de las correspondientes diligencias informativas con el fin de determinar si el anterior equipo directivo de Banesto, presidido por Marino Conde, incurrió en algún tipo de responsabilidad penal o contable durante la gestión del banco.
En una nota difundida hoy, la Fiscalía General del Estado señala que en dichas diligencias, el fiscl recaba del Banco de España "los antecedentes necesarios para un estudio detenido sobre la procedencia de ejercitar las acciones correspondientes en orden a las posibles responsabilidades penales o contables".
Hernández declaró recientemente que podría actuar de oficio en este caso para la "averiguación de posibles responsabilidades penales y contables, después de que la intervención del Banco de España arroje resultados".
Asimismo, señaló que sería "prematuro y poco riguroso que el ministerio fscal se lanzase a una acción penal sin tener elementos objetivos perfectamente elaborados que le pueda llevar a unos indicios racionales de criminalidad".
La intervención del fiscal general del Estado en la crísis de Banesto había sido reclamada por CCOO, cuya secretaria general de Banca, María Jesús Paredes, anunció en declaraciones a Servimedia que solicitaría la actuación de Eligio Hernández para que estudie si existen responsabilidades civiles o penales en la gestión del anterior equipo directivo e Banesto.
En este sentido, y durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, afirmó que esta entidad no había encontrado indicios de responsabilidad penal en la actuación del anterior equipo directivo de Banesto.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1994
S